San Pedro Sula, Honduras.

En un recurso de inconstitucionalidad, la jueza de los Tribunales de Sentencias Karla Romero establece que la Ley de Amnistía Política transgrede la separación de poderes, manifestados en la Constitución de la República.

En su escrito, Romero afirma que el Congreso Nacional en el decreto 04-2022 no hace una distinción entre la figura del indulto y amnistía.

La togada asevera que en el polémico decreto se enuncian de delitos establecidos en el Código Penal anterior, como en el vigente, que no pueden ser establecidos como delitos políticos.

CLAVES

1.En la gran mayoría de los escritos de los recursos contra la amnistía política se manifiesta que se ha vulnerado la Constitución de la República y fomenta la impunidad en el país.

2. Se conoció que una vez que el Poder Judicial retorne del periodo de vacaciones, el Congreso Nacional remitirá los antecedentes del caso a la Sala Constitucional.

3. Los beneficiados con la amnistía política eran funcionarios de Mel Zelaya.

En el decreto, el Congreso otorga potestades a la Secretaría de Derechos Humanos en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofadeh), que únicamente le corresponden al Poder Judicial a través de los jueces, quienes deben calificar los elementos objetivos y subjetivos para establecer la comisión de cualquier delito. De acuerdo a Romero, este apartado legal violenta el principio de independencia judicial referente a la separación de los poderes del Estado establecidos en el artículo 4 de la Constitución de la República.

El recurso de Romero coincide con el escrito planteado por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que se establece que la Ley de Amnistía atenta contra la Constitución de la República y fomenta la impunidad.

Ambos escritos fueron admitidos por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que está a la espera de que el Congreso remita los antecedentes del decreto para resolver los recursos en su contra.

“El Congreso no ha enviado información, pidieron una prórroga para enviar la información y posteriormente debe pasar a vista de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución, y después de que se reciba lo de la Fiscalía ya sería la sentencia”, dijo el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Los antecedentes incluyen el decreto de amnistía y la votación de cómo se aprobó la polémica normativa en el seno de la Cámara Legislativa.

Contra la Ley de Amnistía fueron admitidos por la Sala Constitucional siete recursos de inconstitucionalidad, entre ellos el presentado por los magistrados de la Sala Penal, la jueza de sentencias Karla Romero y otros presentados por diferentes sectores de la sociedad civil.