03/12/2025
07:58 PM

Alza a servicios migratorios será para seguro y promoción

San Pedro Sula, Honduras.

El 50% del aumento de seis dólares en los servicios migratorios para los pasajeros con vuelos internacionales será destinado al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para la promoción y mercadeo del país.

La semana pasada se dio a conocer que ahora los viajeros nacionales y extranjeros con vuelos internacionales que circulen por las cuatro terminales aéreas deberán pagar seis dólares más de los tres que ya pagaban por servicios migratorios.

Las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) informaron que con el objetivo de estar al nivel de otros países decidieron solicitar al Poder Ejecutivo un ajuste en la tasa de Migración para brindar un seguro de servicios médicos y de emergencia a los turistas que llegan a Honduras.

Sin embargo, este seguro solo requerirá tres dólares de los seis que fueron aumentados.

Los tres dólares restantes irán al presupuesto del IHT para promoción y mercadeo internacional de Honduras como destino.

Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh, dijo a LA PRENSA que el presupuesto actual del IHT para promoción y mercadeo internacional del país es de 2.5 millones de dólares, una cifra menor a la que realmente se requiere.

“Pensamos en prestar el servicio de asistencia a viajeros como otros países, para dar mayor seguridad a los turistas y mejorar la imagen de país. Contratamos una compañía internacional que se llama Travel Assistance”, señaló.

Los viajeros recibirán en los puestos migratorios de los aeropuertos un carnet e información de la cobertura que tiene el servicio con duración de 30 días. El seguro cubre gastos médicos por accidente hasta por 7,500 dólares (unos L165,000).

Con estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) llevaron a cabo un análisis de factibilidad el cual arrojó que el primer año de ajuste se emitirán cerca de un millón de boletos aéreos internacionales, con los cuales el IHT captará tres millones de dólares. “Esperamos que rápidamente crezca a 1,500,000 de boletos internacionales”.

Marinakys detalló que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula recibe anualmente unos 500,000 pasajeros internacionales, lo que significa que de los tres millones de dólares que ingresarán el primer año al IHT, 1,500,000 saldrían de esta terminal aérea.

Aunque él insiste que, con el seguro y la promoción, Honduras tendrá más visitantes que traerán mayor cantidad de vuelos y bajas tarifas, muchos viajeros han mostrado su descontento por tener que pagar más por salir del país. “Me parece un abuso, a inicio de año pagué 37 dólares, hace un par de semanas 40 y ahora 45 dólares, y hay que pelearse con los empleados de migración. En el horario nocturno quieren cerrar a las 12:00 pm y la aerolínea todavía chequeando viajeros. Es un abuso”, expresó José Chimilio.

Manuel Pacheco opina que al costar más el pasaje se reducen las posibilidades de muchas personas de venir a Honduras, lo que repercutirá en menores ingresos para el turismo.