20/04/2024
10:18 AM

Aplican ajuste a servicios migratorios en aeropuertos

  • 13 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los viajeros nacionales y extranjeros que transitan por los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras comenzaron a pagar una nueva tasa de seis dólares adicionales a los impuestos que ya pagan por servicios migratorios y de seguridad en las terminales aéreas, de acuerdo con un decreto ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros.

LA PRENSA conoció que la medida fue aprobada con el fin de brindar un seguro de servicios médicos y de emergencia a los turistas que visitan el país y además mejorar la seguridad en las terminales aeroportuarias; pero sectores relacionados con este consideraron que se trata de un nuevo impuesto que afectará al turismo.

La nueva disposición está contenida en el acuerdo ejecutivo número 15-205 aprobado en Consejo de Ministros, mediante el cual se modifica el artículo 127, numeral 20 del reglamento de la Ley de Migración y Extranjería contenido en el acuerdo ejecutivo número 15 de abril de 2015.

En el acuerdo se exceptúa de esta disposición a todo extranjero titular de un pasaporte oficial o diplomático.

Seguro médico

El Gobierno justificó que el cobro de este nuevo ajuste se hizo con base en una petición formulada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) con el propósito de crear un seguro de servicios médicos, emergencia y rescate con vigencia de 30 días para todos los pasajeros internacionales que visitan el país.

La reforma establece que los pasajeros internacionales que viajen por las terminales de Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez en Roatán y Golosón en La Ceiba, pagarán seis dólares adicionales, para hacer un total de nueve dólares en concepto de servicios migratorios. A los montos se le agrega la tasa de salida internacional que cobra la concesionaria de los aeropuertos para hacer un total de 45.97 dólares de impuesto que se aplica a todos los pasajeros nacionales y extranjeros que transitan por las cuatro terminales internacionales antes mencionadas.

Las aerolíneas internacionales que operan en el país efectuarán este cobro en los boletos aéreos emitidos a sus clientes y en el caso del resto de las empresas como Spirit, Aerocaribbean, CM, Sosa, La Costeña, Lanhsa, los vuelos chárter y vuelos privados, el cobro lo realizarán en la ventanilla de caja de las respectivas terminales aéreas.

Armando Funes, fiscal de la Canaturh y representante de la Asociación de Aerolíneas de Honduras, dijo que la medida se está aplicando a hondureños y extranjeros por igual y reconoció que como todo impuesto tendrá cierto nivel de impacto en el del turismo porque encarece los servicios. “Esa medida no solo se puede aplicar a los extranjeros porque como eso ya se cobra en el boleto, no hay forma de discriminar al hondureño del extranjero en una máquina al momento que compra el boleto, eso es parejo porque el sistema que puso Iata (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) le cobra a todo el mundo, ya sea extranjero u hondureño”, afirmó.