05/12/2025
04:42 PM

Causa malestar ajuste en tasa aeroportuaria

  • 14 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Malestar general entre los viajeros provocó ayer el incremento de seis dólares a la tasa de servicios migratorios que se cobra para la salida de los principales aeropuertos del país, aunque el Gobierno aseguró que no se trata de un nuevo trancazo.

No obstante, operadores de turismo cuestionaron que esta disposición tendrá un impacto en el sector en vista que Honduras se coloca como uno los países que más impuestos cobra por servicios aeroportuarios.

Además, es inconveniente en un momento que miles de hondureños que residen en el extranjero llegan al país a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias.

Esta medida disparó la tasa de salida internacional de 39.97 a 45.97 dólares por persona.

LA PRENSA públicó ayer en exclusiva que el Gobierno en Consejo de Ministros recién aprobó un ajuste de seis dólares, 135 lempiras al cambio oficial, a la tasa de servicios migratorios con el fin de mejorar la seguridad en las terminales aéreas del país.

No es trancazo

Rigoberto Chang Castillo, secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, justificó el incremento aduciendo que justamente está dirigido a mejorar la seguridad aeroportuaria y otorgar un seguro médico a todos los visitantes.

“Por eso ha sido este ajuste que se ha hecho y ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta y ya es ley de la República”, apuntó.

Chang Castillo explicó que se trata de un reglamento que puede ser modificado por la Secretaría correspondiente, al tiempo que se negó calificarlo como un nuevo trancazo tributario contra la población hondureña que utiliza los aeropuertos.