02/12/2025
12:01 AM

En febrero retomarán el diálogo de unión aduanera

Tegucigalpa, Honduras.

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala se retomará hasta febrero de 2016.

Lidabel Almendárez, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que ambos países volverán con las negociaciones de este proceso hasta el siguiente año.

“Las mesas de negociaciones se volverán a tomar hasta enero entre autoridades de ambos países”, manifestó.

En ese orden, dijo que la última reunión fue a finales de noviembre.

Por parte de Honduras, las autoridades que asistirán a las sesiones son de la Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección Ejecutiva de Ingresos y otros que tienen relación con el proceso de la unificación.

Con esto se mantiene en espera la implementación, esto incluye crear todo el sistema digital, infraestructura, personal, entre otros aspectos.

Sin embargo, esta última fase se ha paralizado porque antes es indispensable que ambas naciones tengan ratificado el Protocolo Habilitante, que es el marco jurídico que da vida al proceso. Cabe señalar que los diputados hondureños ya aprobaron el protocolo. Pero se requiere que el Poder Legislativo guatemalteco lo haga, hecho que no ha sucedido.

Mientras no se concluya este paso no se pueden gestionar los fondos para implementar la unión de aduanas, aseguró Almendárez.

Los pendientes

El empresario Luis Larach exteriorizó que “nos preocupa a todos porque no estamos en igualdad de condiciones para competir con Guatemala”.

Añadió que se debe seguir trabajando pero no en controles porque ahí es donde se da la corrupción.

Días atrás, autoridades hondureñas habían anunciado que el proceso se oficializaría a mediados de diciembre, pero no ocurrió.

Según Arturo Corrales, canciller de Honduras, la unión aduanera entre ambos países traerá muchos beneficios para la región.

La unificación de fronteras permitirá la libre circulación de personas y mercancías por unos 38,000 productos desde la frontera de Guatemala con México hasta la de Honduras con Nicaragua, según el diplomático.

Afirmó que El Salvador tiene intenciones de unir las aduanas e iniciar el proceso en 2016.

Foto: La Prensa