18/04/2024
10:16 PM

Postergan unión aduanera entre Honduras y Guatemala

Tegucigalpa, Honduras.

El Protocolo Habilitante que da vida a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala quedó pendiente de aprobación en el Poder Legislativo del país vecino porque los parlamentarios ya cerraron las sesiones de este año.

Esto detiene por más tiempo el proceso porque el documento debe ser ratificado por ambas cámaras legislativas, lo que estanca la ejecución de la última etapa, la implementación.

Según medios guatemaltecos, el Protocolo no fue conocido por el pleno, pese a tener el dictamen favorable de la comisión de Relaciones Exteriores y a la existencia de una moción privilegiada firmada por varios jefes de bancada.

Juan Alcázar, presidente de esta comisión de Guatemala, expresó a medios locales de su país que quedó pendiente para “ser conocido y después aprobado de urgencia nacional”. Hace unos días, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que la entrada en vigencia de este proceso sería el próximo 15 de diciembre, luego de una reunión con el recién electo mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.

Se desconoce si este país convocaría de emergencia a su Congreso para la aprobación.

Regreso

Waldina Paz, diputada de la comisión de relaciones exteriores del Congreso Nacional hondureño, aseguró que el próximo martes, cuando regresen a sesiones, el Protocolo Habilitante será sometido a debate.

“El dictamen salió favorable y tengo información de que la Secretaría del Congreso dispuso ponerlo en agenda para el próximo martes”. Dijo que pedirá la dispensa de debates y que tiene el apoyo de la mayoría de las bancadas.

Aunque si Honduras lo aprueba, faltará la aprobación de Guatemala.

Lidabel Almendárez, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que “seguimos a la espera” porque sin ese instrumento (Protocolo Habilitante), los Gobiernos no tienen presupuesto para concretar la unión aduanera.

Asimismo, se está a la espera de cooperación externa y no será posible mientras no se haya ratificado el Protocolo en los dos países, pues eso dará mayor seriedad. “La cooperación tiene que ver seriedad en el proceso”.

Foto: La Prensa