05/12/2025
07:00 AM

Alumnos de séptimo grado son los que más se aplazan en Cortés

  • 18 diciembre 2016 /

Educación buscará mejorar las cifras en 2017. El presente año matricularon casi tres mil repitentes

San Pedro Sula, Honduras

El número de alumnos que repitieron el año en el municipio aumentó. Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés buscarán reducir esas cifras para 2017.

San Pedro Sula registró este año una matrícula de 168,726 alumnos en los tres niveles, de los cuales 2,737 estudiantes eran repitentes.

Es decir que el 1.62% de los jóvenes de primaria y secundaria no lograron pasar al siguiente nivel educativo en 2015 y tuvieron que repetir en 2016. La cifra de reprobados en el presente año se conocerá el 30 de enero, cuando termine el TPA.

Datos del Sistema Administrativo de Centros Educativos (Sace) indican que la mayor cifra de estudiantes que repiten son de sexto a decimosegundo grado.

Según el director municipal de Educación, Oscar Paz, este es uno de los retos que deben enfrentar para mejorar los niveles el próximo año.

“La Secretaría está dándole varias opciones a los estudiantes para que aprueben el año, esperamos que el otro se reduzcan esas cifras”, indicó. Agregó que con los programas educativos como el Todos Podemos Aprender (TPA), que se están implementando, se espera que se reduzcan las cifras de estudiantes que repetirán el año.

Los datos establecen que el índice de repitencia se da más en el séptimo grado, estos resultados son elevados en comparación con el año anterior, donde 886 escolares repitieron en 2015.

Las estadísticas del Sace también muestran que los centros educativos en los que más repitentes hay son el Instituto Departamental Evangélico Cofradía, el José Trinidad Reyes y el Primero de Mayo. Estos colegios son los más grandes del municipio. Asimismo, los datos indican que las mujeres son las que más se aplazan.