28/05/2024
12:22 AM

Honduras: alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue

  • 01 abril 2024 /

La alerta epidemiológica por dengue tiene una duración de cuatro meses a partir de la fecha que fue declarada, es decir, hasta mayo estaría terminando

San Pedro Sula, Honduras.

El aumento de casos sospechosos de dengue en el país obligó a la Secretaría de Salud (Sesal) declarar alerta epidemiológica a nivel nacional desde el pasado mes de febrero.

Anteriormente, la titular del ramo, Carla Paredes, había reiterado en varias ocasiones que no se iba a emitir alerta porque en el canal endémico las cifras de casos sospechosos de dengue no sobrepasaban el límite para la emergencia nacional.

OPS alerta por incremento de dengue; preocupación en Honduras

No obstante, la declaratoria publicada por la Sesal, reconocen que en las regiones del Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés y Yoro presentan mayor número de incidencia por lo que instruyeron a las autoridades de las regiones sanitarias intensificar las acciones.

“Se ha observado un aumento sostenido en el número de casos sospechosos en las primeras cuatro semanas del mes de enero en las regiones antes mencionadas”, dice el escrito.

También señala que los factores más importantes del aumento de casos y dispersión son debido al cambio climático y la indiferencia de la población a prevenir la enfermedad.

La situación del dengue en el territorio nacional ha sido alertada por expertos en salud que aseguran que hay un aumento peligroso de incidencias que se ha visto reflejado en los centros asistenciales.

Países con más educación captan más inversión extranjera

La misma advertencia han hecho las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Probablemente esta será la peor temporada de dengue que hayamos tenidos en América”, alertan. Según cifras oficiales de la Sesal, se han registrado en el país alrededor de 6,942 casos de dengue de enero hasta la primera semana de marzo.

Asimismo, durante la semana epidemiológica número 11 (del 10 al 16 de marzo), se registraron 965 casos sospechosos de dengue, 15 de ellos definidos como dengue grave.

El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, detalló que “durante esa semana la Región Sanitaria del Distrito Central arrojó 196 casos sospechosos de dengue seguida de San Pedro Sula con 178, Cortés 172 y La Paz con 92 casos”.

En cuanto a los casos fallecidos por la enfermedad vectorial, se registran cuatro personas fallecidas este año, sin embargo, al menos dos casos más siguen en investigación por sospecha de dengue.

Pandemia en mayo

Ante la proyección de que a mayo el país enfrente una pandemia por dengue, el infectólogo Tito Alvarado, recomendó a la Sesal intensificar verdaderamente las acciones contra el dengue para que disminuya el impacto.

“Estamos en una crisis de dengue y no lo quieren ver, si ya hay una alerta, pues debe de notarse como tal”, expresó.

La alerta epidemiológica por dengue lleva, entre las principales acciones, la intervención de todos los sitios de riesgo (cementerios, llanteras, chatarreras, centros educativos, yonkers y otros) abrir sala de febriles en los centros asistenciales al presentar un notorio aumento de casos de dengue.

De igual manera, los establecimientos deben registrar la información de disponibilidad de camas diarias y actualizar la disponibilidad de medicamentos contra el dengue