26/04/2024
07:07 AM

Alcaldes exigen que reparaciones de carreteras sean perdurables

Muchos turistas cancelaron sus reservaciones el fin de semana por el temor, dice hotelero.

Santa Rosa de Copán

Las enormes fallas en las carreteras que comunican a dos aduanas con Guatemala y una con El Salvador fueron atendidas y se mejoró el tránsito vehicular liviano y pesado; sin embargo, empresarios y alcaldes demandan que estos problemas sean resueltos de manera definitiva.

Las fallas atendidas en la carretera CA-11 son la del Mal Paso y la que se encuentra cerca del centro de convenciones de Copán Ruinas, ambas entre ese municipio y Santa Rita, así como también la falla de la comunidad de La Esperanza, en San Jerónimo.

Con esas reparaciones se mejoró el paso vehicular entre La Entrada y el punto fronterizo de El Florido, que estuvieron a punto de dejar incomunicada la zona tras las lluvias de la semana anterior.

Siempre en el departamento de Copán, pero en la carretera CA-4, que conecta a la zona noroccidental con las aduanas de El Poy y Agua Caliente, entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua, se atendió el hundimiento por la comunidad de El Metal.

La semana anterior, las fuertes lluvias registradas en la zona, sumadas a fallas geológicas, causaron graves daños en las carreteras, y aunque el paso no se interrumpió, la peligrosidad de circular en las vías en mal estado afectó la visitación del turismo en Copán Ruinas, así como el transporte pesado por las aduanas.

Impacto

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, Juan Ángel Welchez, explicó que el turismo se vio mermado durante el fin de semana, “fue significativa la cancelación. Muchas personas se confundieron y se creyó que no había paso a Copán Ruinas”.

El empresario afirmó que la carretera CA-11 “es importante para el turismo, pero lo es también por la aduana y el transporte pesado”.“Se mejoraron las fallas, pero deben ser intervenidas seriamente, entiendo que hay un estudio de las mismas y se sabe qué hacer”.

Por su parte, el alcalde de Santa Rosa, Aníbal Erazo Alvarado, indicó que “en el caso de la carretera de esta ciudad a Cucuyagua es una situación tremenda y entendemos que iniciará un bacheo; pero es necesario que venga ya un geólogo y se le dé trato a estas fallas. Nos podemos quedar incomunicados por las dos carreteras”.

El alcalde de San Jerónimo, Fredy Arita, explicó que “la población está contenta porque se hicieron trabajos y se mejoró el paso hacia Copán Ruinas, pero si no se hace un trabajo técnico y se da una respuesta permanente a esas fallas; tienen que venir expertos, es urgente. No podemos estar con la incertidumbre que cada vez que llueve podemos quedar incomunicados”, puntualizó.

Lluvias causan pérdidas en aduanas, comercio y turismo.