08/12/2025
06:49 AM

Al sistema privado aplicarán las pruebas de rendimiento

  • 25 diciembre 2012 /

Examinarán a los alumnos de los institutos privados en matemáticas y español.

A los estudiantes del sistema privado serán aplicadas en el 2013 las pruebas de rendimiento académico, informó la Secretaría de Educación.

Este proceso de evaluación es parte del proyecto que ejecutará la Digece (Dirección General de Evaluación de la Carrera Educativa) de esa dependencia y para lo cual se invertirán unos 50 millones de lempiras.

La última semana de noviembre pasado se efectuaron las pruebas censales de evaluación en matemáticas y español para los estudiantes de primero a noveno grado, pero para el próximo año se prevé hacerlas de forma constante.

Como primera medida está previsto que estos exámenes se hagan de forma mensual “para que los docentes refuercen las debilidades identificadas en el proceso”, según el cronograma de trabajo de la Digece.

Marlon Escoto, ministro de Educación, aclaró que los que salgan aplazados en estas pruebas tendrán que repetir el grado. “En absoluto, las pruebas son para reformar y mejorar”, subrayó.

La dirigencia magisterial había indicado que de la aprobación de estas pruebas dependía que los alumnos pasaran el grado, situación que fue aclarada por el secretario Escoto.

Al sistema privado

Este análisis en matemáticas y español también se aplicará a los estudiantes de primero a noveno grado de las instituciones
privadas.

La fecha estipulada para llevar a cabo estas pruebas en el sector privado, según un cronograma la calendarización elaborada por la Digece, es el 6 de febrero de 2013.

El costo estimado para la implementación de este examen será de unos 400 mil lempiras, según esta dependencia.

“Estas pruebas ya están elaboradas e impresas. La Secretaría de Educación distribuirá los instrumentos y capacitará a los directores y personal técnico para aplicar y digitar los resultados”, dice un cronograma de trabajo de la Digece.


La Secretaría de Educación tiene previsto también hacer exámenes en otras materias para los alumnos de último año de secundaria, como el de razonamiento lógico.

En ese sentido se harán pruebas “preuniversitarias para alumnos de último año de educación media en español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y razonamiento lógico”.

“Las pruebas son para reforzar conocimientos y que puedan competir por un cupo en las universidades”, remarcó Escoto. “Estas pruebas serán elaboradas por expertos en cada área, se buscará una participación de las universidades oficiales del país”, acotó.

Después de la aplicación, los resultados serán utilizados para elaborar un plan de reforzamiento por institución para que ejecuten las acciones de mejoramiento.

La Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) realiza exámenes de admisión para los interesados en matricularse en el sistema superior público y los resultados indican que los estudiantes del sistema estatal son los peor preparados.

Por ello muchos aplazados en estos exámenes no logran ingreso a la máxima casa de estudios.

Escuelas Normales

Otro segmento de estudiantes a quienes se evaluará son los de las escuelas Normales.

Para tal efecto se desarrollarán pruebas estandarizadas de conocimiento por áreas y niveles, para seleccionar a los docentes que concursan para ingresar a la carrera docente.

Este proceso se realiza todos los años para seleccionar a los mejores estudiantes por medio del sistema de ranking, según la capacidad de cada Normal.

Igualmente se realizarán de pruebas estandarizadas de conocimiento por áreas y niveles para seleccionar a los docentes que concursan para ingresar a la carrera docente.

Pero también serán objeto de evaluación los alumnos interesados en estudiar magisterio, para garantizar que solo los más preparados inicien una carrera docente, es decir que serán sometidos a examen de admisión. Si los estudiantes son evaluados, los mentores también serán sometidos a este procedimiento.

La Secretaría de Educación calendarizó la práctica de pruebas de conocimiento para la evaluación del desempeño docente a todos los maestros del sistema educativo nacional.

Así se evaluará el desempeño de los maestros y se mejorarán sus competencias y habilidades para incrementar el rendimiento académico de los alumnos.