04/12/2025
11:56 AM

Al día, cuatro hondureños reportan síntomas de Guillain-Barré

Tegucigalpa, Honduras.

Hace unos meses, el Guillain-Barré era poco conocido en el territorio hondureño, pero luego de que el virus del Zika afectara agresivamente a la población, este síndrome también comenzó a expandirse, ocasionando diversos trastornos y hasta la muerte de dos personas.

Para Harlis Estrada, neurólogo de la emergencia de medicina interna del Hospital Escuela, la incidencia que hay con el zika y el Guillain-Barré incrementó en 2016, y muchos de los casos son muy agresivos para los afectados.

Estrada detalló que “los pacientes se debilitan, los dejamos en reposo y están con ventilación mecánica”.

Añadió que los pacientes son atendidos y reciben el tratamiento de inmunoglobulina, que es uno de los medicamentos específicos para controlar la enfermedad.

Hasta el momento, el Hospital Escuela invierte hasta 500 mil lempiras por cada persona que presenta este síndrome, puesto que cada frasco cuesta entre 5,000 y 6,000 lempiras, y un solo paciente diariamente puede consumir 20 frascos.

Foto: La Prensa

El medicamento es muy costoso, pero lo provee el hospital.
En lo que va del primer semestre de 2016, este centro asistencial oficialmente contabilizó 61 casos; sin embargo, hay seis personas que se encuentran hospitalizadas y recibiendo el costoso medicamento que combate la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud reporta al menos 111 casos de Guillain-Barré en los 18 departamentos del país, pero las cifras aumentan cada mes. Para abril se reportaron unos 71 casos de Guillain- Barré, es decir, que diariamente cuatro personas presentan los síntomas de la enfermedad.

Síntomas
1. Parálisis en los músculos de los pies
Inicia en los músculos inferiores y luego en los superiores.
2. Parálisis en los músculos respiratorios
La persona que padece el síndrome puede llegar a asfixiarse.
3. Parálisis en los músculos del cuerpo
Es posible que llegue a paralizar completamente
La Secretaría de Salud reporta a la fecha dos muertes por este síndrome, una en el Hospital Escuela Universitario y otra en el Mario Catarino Rivas.

Síntomas

Según Saúl Soto, médico adscrito al departamento de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela, el Guillain-Barré inicia con una parálisis en los músculos de los pies hasta llegar a detener la respiración.

En casos muy drásticos, este síndrome podría paralizar los músculos de todo el cuerpo, pero lo que causa la muerte de los afectados es la atrofia en los músculos de la respiración que pueden llegar a causar un paro cardiaco.

Las personas que se ven más afectadas son las del sexo masculino, y en especial las mayores de 50 años.

También se reportan casos en mujeres y niños. Francisco Morazán es el departamento de Honduras con más afectados. Ahí se reporta el 41% de los casos.

La Secretaría de Salud registró en lo que va de 2016 unas 54,000 personas que han contraído el zika, chikungunya y dengue, enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Muchos casos del Guillain-Barré están asociados al virus del Zika.