23/09/2022
12:59 AM

Más noticias

Se agudiza crisis en la Unah, estudiantes continúan tomas

El MEU propondrá una iniciativa ciudadana que incluye un juicio político contra la rectora. Castellanos denuncia que ONG están apoyando las protestas de los universitarios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se agudiza cada día, ayer miles de estudiantes asistieron a la denominada “Madre de las Movilizaciones” que inició en la alma mater y concluyó en el Congreso Nacional.

    Sin embargo, los alumnos desean que la problemática llegue a su fin, por lo que están preparando una iniciativa de ley que será entregada al Poder Legislativo.

    20
    Universitarios procesados
    ay ante las autoridades por causar algunos daños a los bienes del Estado y de particulares durante protestas en la universidad.
    Fausto Cálix, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), manifestó que considera que esa es la salida a la crisis universitaria y el proyecto contiene muchos puntos.

    Detalló que entre los temas que contiene están reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, la participación estudiantil e incluso se propone un juicio político contra la rectora Julieta Castellanos.

    “En general es la solución de la crisis y en los próximos días lo estaremos enviando al Poder Legislativo, estamos afinando el proyecto”, dijo.

    Los universitarios se movilizaron por el Bulevar Suyapa hasta llegar al Congreso.
    Agregó que como es una iniciativa ciudadana necesitan recolectar al menos 3,000 firmas. No obstante, están seguros que sobrepasarán esa cantidad.

    Ayer las clases se detuvieron en Ciudad Universitaria y paralelamente en los centros regionales se llevaron a cabo algunas acciones en apoyo a la lucha que mantienen desde hace varias semanas.

    90,000
    Alumnos
    De la Unah existen a nivel nacional; varios centros regionales se han unido a la lucha que iniciaron los universitarios del campus de Tegucigalpa.
    Para hoy, Cálix indicó que continuarán con las asambleas informativas, tomas de edificios y movilizaciones.

    Además, sigue la huelga de hambre que iniciaron esta semana algunos estudiantes.

    Denuncia. Entretanto, la rectora denunció ayer que algunas organizaciones no gubernamentales están detrás de los movimientos estudiantiles que se toman los edificios de la universidad.

    “Quienes están detrás de estos movimientos son las ONG de derechos humanos, las mismas que se subieron al carro de la Cuarta Urna, las mismas que se infiltraron en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales porque vieron el oportunismo como opción al poder”, apuntó.

    Las exigencias son las mismas, entre ellas la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y su equipo de vicerrectores.
    Señaló que los miembros del MEU creen que la Unah es un instrumento del poder y que su objetivo es tomarse todo el sistema. Indicó que muchos partidos políticos y movimientos sociales creen que el poder y las revoluciones se hacen desde las universidades.

    Mauricio Oliva, presidente del Congreso, afirmó recientemente que la problemática que impera en la Unah conlleva, por un lado un trasfondo político; y, por otro parte, por aspectos legales.

    Agregó que la crisis que atraviesa la alma mater no es solo por aspectos puramente académicos, también existen otros aspectos que promueven esa problemática.

    Agregó que en todo ello hay un trasfondo político así como legal, pero en Honduras no se puede negociar con la justicia y quienes han sido acusados deben someterse al debido proceso. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos pidió a las partes encontrar los espacios de diálogo para evitar la pérdida de otro período de clases.

    Fechas
    19 de junio
    Toma
    En horas de la mañana, alumnos se tomaron dos edificios de Ciudad Universitaria en la capital exigiendo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.
    22 de junio
    Audiencia
    Cambian para el 21 de julio la audiencia inicial de 20 estudiantes acusados de privación injusta de la libertad y daños en perjuicio de testigos protegidos y en contra del Estado.
    26 de junio
    Cierre
    Estudiantes cierran todos los edificios de la alma mater incluyendo el de Ciencias de la Salud y convocan a mega marcha.
    29 de junio
    Movilización
    Día de la megamarcha en la que se reunieron miles de estudiantes; las clases se suspendieron.