25/04/2024
02:29 AM

Crisis en Ciudad Universitaria se extiende a la Unah-VS

  • 25 mayo 2017 /

El año anterior se perdió un periodo académico por los conflictos entre universitarios y la rectora Julieta Castellanos.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), cuya sede en Tegucigalpa es conocida como Ciudad Universitaria, se extendió este jueves a la Unah en el Valle de Sula (Unah-VS), ubicada en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Un grupo de estudiantes de la Unah-VS comenzó este jueves con la toma del edificio administrativo, en presunta solidaridad con los 20 estudiantes que fueron detenidos en Tegucigalpa y otros que todavía tienen procesos judiciales pendientes.

El 2016 se perdió un periodo académico, algo que molestó a miles de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Honduras y los dejó sin opciones de estudio.

Las protestas estudiantiles del año pasado se basaban fundamentalmente en luchar contra la supuesta exclusión que conllevan las nuevas normas académicas y la poca participación estudiantil en la elección de las autoridades.

Al menos 20 personas, la mayoría universitarias, fueron detenidas en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y llevados a una posta policial por haberse tomado el edificio administrativo.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo esta mañana que los estudiantes causaron 'graves daños' a la infraestructura, los detenidos por su parte mostraron algunos moretones del 'uso desproporcionado' de la fuerza usada por la Policía Nacional.

El año anterior fue imposible que la rectora Castellanos y los universitarios se pusieran de acuerdo, por lo que fue necesario llamar a una mesa de diálogo integrada por personas externas que insistieron en que era necesario que ambas partes se mostraran más interesadas en asuntos académicos.