06/12/2025
06:00 AM

Agregan hasta 17 días de clases al actual período académico en la Unah

  • 19 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) hicieron un llamado a los estudiantes a volver a las aulas de clase al anunciar ayer la reprogramación del segundo período académico.

Esta reforma se da con el propósito de recuperar los días que se han perdido producto de la tomas de edificios, protagonizadas por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

La interrupción de clases suma casi tres semanas, esto como medida de presión para que las autoridades universitarias deroguen de forma completa las nuevas normas académicas.

Esta normativa fue aprobada en 2014 y puesta en vigencia a partir de 2015 para los estudiantes que ingresaron a la alma máter en ese año.

El compendio de normas consta de 326 artículos donde se explica de qué manera se rigen las normas académicas, entre ellas, procesos de admisión, de registro, ingreso y permanencia estudiantil, formación docente, los reglamentos de alumnos y maestros y el diseño curricular.

Sin embargo, las más controversiales son las que establecen que los estudiantes deben aprobar sus clases con 65% y no con 60% como se hacía en años anteriores.

Esta norma fue flexibilizada, ya que la disposición original exigía que las clases se aprobaran con 70%. De la misma manera, los estudiantes deben tener un índice global de 60% para permanecer en la Unah y no 40% como en el pasado.

Nueva programación

El segundo período académico comenzó el pasado 16 de mayo y su finalización estaba programada para el 20 de agosto. Sin embargo, hay carreras que repondrán hasta 17 días en el caso de que la clases se reanuden con normalidad el día de hoy. Tal es el caso de Sociología, Historia y Trabajo Social.

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que hay carreras que no repondrán tantos días y que pueden tener su tercer período normal y no intensivo como las demás carreras.

El período extensivo, que cursarán al final de año, también varía, ya que para unas carreras será de 14 semanas y para otras de 11.

Julieta Castellanos, rectora de la máxima casa de estudios, declaró que la institución saluda el diálogo con los estudiantes, pero que es imposible derogar las normas.

“Aplaudimos el diálogo académico, aplaudimos la mejora de los docentes, nosotros estamos dispuestos a dialogar”, dijo Castellanos.

De la misma manera dijo que no será la Unah quien dé un plazo para que los estudiantes desalojen los edificios, sino que sea el Ministerio Público quien tome las acciones que correspondan para liberar los edificios.

Foto: La Prensa