05/12/2025
02:19 PM

IAIP sancionará a 18 instituciones por falta de transparencia

  • 19 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Alcaldías, partidos políticos e instituciones del Poder Ejecutivo serán sancionadas por no actualizar el portal de transparencia durante el primer semestre de 2015, y después de haber asistido a una audiencia de conciliación.

Por esta razón, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aplicará sanciones a 18 instituciones por ser “deficientes” en transparencia.

Gustavo Adolfo Manzanares, comisionado del IAIP, detalló que las sanciones son por “el no cumplimiento de lo que nosotros llamamos información activa o la información de oficio de que habla la ley”.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que las sanciones se aplicarán a las instituciones o a los titulares de cada una de ellas y consisten en una multa equivalente a cinco salarios mínimos, en especial a los partidos políticos, y en las demás instituciones se aplicaría la suspensión de labores a los titulares por un período de cinco días, sin goce de sueldo.

Manzanares recordó que, además de la deficiencia, se les dio la oportunidad en noviembre y diciembre anterior a través de un plan piloto de métodos alternos de solución de conflictos, para que cumplieran con la ley; pero no atendieron las recomendaciones y se volvieron reincidentes. El año anterior, 43 instituciones fueron llamadas a audiencias de conciliación, de las cuales solo 36 atendieron la cita.

Sanciones

De esas 36, en esta oportunidad se está sancionado a 18 instituciones, de las cuales nueve son alcaldías y cuatro partidos políticos, que son el Partido Liberal, Partido Nacional, Unificación Democrática y Partido Innovación y Unidad.

Mientras que las instituciones del Estado son Universidad Nacional de Agricultura, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Suplidora Nacional de Productos Básicos, Fondo Social de la Vivienda y Ferrocarril Nacional de Honduras.

En el caso de las alcaldías y las instituciones del Estado se está suspendiendo a cada uno de los titulares, es decir, a los alcaldes y funcionarios, por cinco días sin goce de sueldo. Para el caso, la alcaldía de Siguatepeque falló en ese requerimiento de transparencia en los dos semestres de 2015. Mientras que a los partidos políticos se les aplica una multa equivalente a cinco salarios mínimos.