21/01/2025
01:08 AM

Villeda Morales se mantiene como el principal aeropuerto de Honduras

Más de un millón de pasajeros internacionales se han movilizado por el aeropuerto de la zona norte. Muy de lejos sigue Palmerola, que ya cumplió tres años de operación

Tegucigalpa, Honduras

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales se mantiene como la principal terminal aérea de Honduras, según datos más recientes de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac).

A través de la SOL-AHAC-175-2024, LA PRENSA constató que el aeropuerto de San Pedro Sula reportó la salida de 509,789 pasajeros internacionales entre enero y septiembre de 2024.

Atrasadas remodelaciones en los aeropuertos de Honduras

Este dato coloca al Villeda Morales muy por encima del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, que cumplió tres años de operación y que en el mismo período registró la salida de 313,989 viajeros al exterior, lo que indica una diferencia de casi 200,000 pasajeros.

En tercer lugar aparece la terminal de Juan Manuel Gálvez (Roatán), con un poco más de 96,000. Mientras que el Golosón (La Ceiba) registró la salida de unos 5,200 pasajeros internacionales.

Si se cuentan ingresos y salidas tampoco cambian los puestos, ya que la terminal de San Pedro Sula registró 1,017,799 pasajeros de forma total, muy lejos de los 772,407 de Palmerola.

La pista del Juan Manuel Gálvez se posiciona, igualmente, en tercero (254,013), y el Golosón alcanzó casi 114,000 pasajeros internacionales entre ingresos y salidas.

Hasta septiembre de 2024, Palmerola movió el 35.7% de los viajeros aéreos por Honduras (cifra que incluye los movimientos por Toncontín), mientras que el Ramón Villeda Morales el 47.1%.

El Juan Manuel Gálvez absorbió el 11.7% de los viajeros y el Golosón un 5.2%, establecen las cifras oficiales.

Aumento de pasajeros

La pista del Ramón Villeda Morales muestra una recuperación constante tras la pandemia del covid-19. El movimiento se desplomó producto del confinamiento y las restricciones de casi 925,000 viajeros en 2019 a unos 166,000 en 2020.

El siguiente año (2021) fue menos, con unos 155,000. La recuperación se registró en 2022 con alrededor de un millón. En 2023 continuó el crecimiento, pues se reportó un total de 1,194,394 pasajeros entre ingresos y salidas. Está por verse si 2024 supera esa cifra.

Canon

La capacidad de la terminal de Palmerola, según los diseños del concesionario, es para mover a unos dos millones de pasajeros al año; pero en 2023, tanto en entradas como salidas, arribaron a los 730,770, establecen las cifras de la Ahac.

Estos datos muestran un crecimiento lento por sí solo, pero gracias a la terminal de Toncontín sigue recibiendo vuelos privados internacionales y las cifras suman.

Los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Golosón de La Ceiba son manejados por el Gobierno, mientras Palmerola es una concesión.

El Estado determinó que Palmerola debía registrar al menos 600,000 pasajeros internacionales de salida para cancelar un canon (el impuesto que paga el operador anualmente).

Este monto es equivalente al 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida de pasajeros internacionales, indica el contrato de concesión.

La Superintendencia de la Alianza Público Privada (Sapp) reveló a LA PRENSA que están en proceso de negociación con el concesionario de Palmerola para bajar la cantidad de 600,000 a 500,000 pasajeros en salidas internacionales, y así comenzar a recibir una retribución por la explotación de la terminal.

También están pidiendo que se aumente la cantidad de minutos para el manejo de maletas dentro de la terminal, con el fin de cumplir con el contrato, ya que el tiempo que presentan actualmente es muy limitado.