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Tras accidente en Toncontín proyecto de Palmerola cobra nueva relevancia

  • 23 mayo 2018 /

Las obras de la nueva terminal aérea tienen un avance de 30%. Estará terminada en 2020

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo aeropuerto de Palmerola que se construye en Comayagua, responde a una visión de futuro, seguridad e impulsará el desarrollo económico no sólo de la zona central, sino de todo el país en general, coinciden varios sectores.

El proyecto de Palmerola cobró nuevo relevancia luego del accidente registrado en el aeropuerto Toncontín ayer martes cuando un jet privado procedente de Estados Unidos se salió de la pista.

Muchos sectores volvieron a insistir en la necesidad de trasladar el aeropuerto internacional a Palmerola, cuyos trabajados ya van avanzados en un 30%.

Claves
1. Inversión
La obra tiene in costo de inversión de $163.2 millones.
2. Tamaño
La terminal acomodará siete mangas y el edificio tendrá tres plantas.
3. Horario
El aeropuerto funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.


La inversión total en esa terminal será de unos 163.2 millones de dólares (3,916 millones de lempiras). La contraparte del Estado es de unos 22 millones de dólares (528 millones de lempiras).

Hasta el momento, se han invertido en Palmerola unos 39 millones de dólares (936 millones de lempiras). Se prevé que la obra esté terminada en los primeros meses de 2020.

Visión de futuro

Peter Fleming, director del Plan Honduras 20/20, dijo que hay un sentimiento de capital en el sentido que Toncontín “es nuestro aeropuerto y ahora habrá que viajar a Palmerola”.

“Tenemos que entender que Palmerola corresponde a una visión de futuro y hay que pensar en las nuevas generaciones”, señaló.

En ese sentido, sugirió que se debe dar una oportunidad a los habitantes de la zona central del país a tener su propio aeropuerto, con lo mejorará la conectividad aérea existente hasta ahora.

“Comparado el aeropuerto Toncontín con el Villeda Morales de San Pedro Sula, éste tiene más líneas aéreas y destinos conectados, porque el de Tegucigalpa está muy limitado en horario de operaciones de 6:00 de la mañana a 5:00 o 6:00 de la tarde”, afirmó.

Además, en el aeropuerto capitalino sólo operan cinco líneas aéreas y eso encarece el valor de los pasajes, agregó.

Foto: La Prensa

Las obras de la terminal se han completado en un 30%.

La estrategia comercial en Palmerola busca garantizar en primer lugar operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, añadió.

Adicionalmente, las rutas de aproximación y los niveles operacionales son mucho más seguros y más confiables que los que pueda tener el Aeropuerto Toncontín.

Fleming dijo también que las aerolíneas internacionales argumentan que para operar en Toncontín deben entrenar a los pilotos y ese es un costo que se traslada al precio de los pasajes.

Obviamente el no tener que gastar en ese entrenamiento reduce en forma significativa los costos para las empresas internacionales, sostuvo.

Centro logístico

Por su parte, Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (Insep) dijo estar “alegre porque todo esto concuerda con toda la estrategia que ha venido desarrollando el gobierno a través del presidente Hernández, de convertir a Honduras en el centro logístico de la región”.

“Esto es importantísimo, Palmerola es vital para el desarrollo de este centro logístico y convertir a Honduras en lo que ya se habló”, destacó.

Se ha venido trabajando en la carretera CA5, en el canal seco, en el corredor Lenca, corredor de Occidente, corredor Agrícola y en el corredor Turístico, precisó.

Foto: La Prensa

Accidentes como el ocurrido el martes evidencian la necesidad de disponer de otra terminal aérea para servir a la zona central del país.


“Esto hace que Palmerola se convierta en el futuro en el Centro Logístico donde habrá una cantidad de volumen de carga de transporte desde la zona sur, inclusive desde el Salvador y Nicaragua, hacia este centro”, sostuvo.

Lo que se debe hacer al final con esta estrategia logística que se ha venido desarrollando durante estos seis años, con un transporte eficiente para que logremos un derrame económico y una concientización de todos los sectores para que vean que lo que estamos haciendo producirá cambios sustanciales, añadió.

“Todo esto hay que considerarlo no sólo desde el punto de vista nacional sino regional, pues la competitividad es importante y esta pasa estratégicamente por nuestro país, pues estamos en el centro de la región”, señaló el funcionario.

“Sé que hay muchas opiniones encontradas sobre Toncontín pero a este aeropuerto, hay que guardarle respeto, pues es una terminal que a todos nosotros nos ha servido”, sugirió.

Sin embargo, “tenemos que pasar a nuevos estadios, y nuevos proceso de competitividad diferentes”, finalizó.