San Pedro Sula, Honduras
La destreza, ingenio y creatividad se conjugaron en la presentación del espectáculo de aeromodelismo que se llevó a cabo el fin de semana en el sector de El Zapotal.
La actividad denominada Alas del Merendón contó con la participación de unos 60 pilotos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y Sudamérica.
“El Club de Aeromodelismo Sula siempre ha tenido a bien realizar una presentación en el marco de la Feria Juniana y escogemos a una institución sin fines de lucro, a la cual le donamos todo lo que se recauda gracias al público sampedrano asistente”, señaló el representate del club, René Salem.
Indicó que en esta ocasión los fondos recaudados están dirigidos a la fundación Amigos de Guarderías Infantiles.
| Cada año, decenas de sampedranos disfrutan de la exhibición que tiene un fin benéfico.
|
Durante el espectáculo hubo una muestra de aviones que surcaron los cielos mientras eran controlados en tierra por sus respectivos pilotos.
Asimismo, se le dio una muestra al público de un simulacro de bombardeo de la Segunda Guerra Mundial con jet, entre otras exhibiciones.
“El aeromodelismo es el arte o pasatiempo de armar y volar aviones a escala, ya sean aviones pequeños con propela y también jet con turbina”, apuntó Salem, quien agregó que desde 2006 realizan las presentaciones para esta fecha.
Refirió que hay varias facetas o etapas de aeromodelismo.
“Una de ellas es que se pueden comprar los planos del avión, se corta la madera, lo arma y luego lo vuela; y la otra es comprar el kit donde ya viene cortada la madera, y de igual forma se puede armar para estar casi listo para volar. El avión ya viene preensamblado, el trabajo es muy poco, y en un par de semanas está en el aire”, destacó.
Expresó que la actividad es un pasatiempo muy bonito, el cual sirve también para unir a las familias, sobre todo para estos tiempos, en los cuales los hijos simplemente quieren pasar entretenidos con una computadora, celular o tableta.
“Es diferente, fortalece también la relación padre e hijo, y sirve de orientador a los niños, en vez de que gasten para droga y alcohol”, expresó Salem.
| Sampedranos legaron desde muy tremprano para admirar los aviones acrobáticos.
|
Manifestó que una persona requiere de mucho tiempo en la casa para trabajar y poder armar el avión, teniendo sumo cuidado de colocar bien las piezas.
Detalló que depende de cómo se arme y cuál sea el grado de complejidad, el modelo del avión que se tenga. Ya sea un ARF o un Sport se puede armar en dos semanas, y así estar listo para probarlo en la pista de aterrizaje que tiene el club en la zona de El Zapotal.
Todo depende del ingenio de quienes dirigen las aeronaves para disfrutar de una actividad que requiere de mucha concentración. El costo de un avión nuevo es de casi tres mil dólares, mientras que el de un usado es de unos 1,500 dólares; asimismo, un jet nuevo cuesta entre cinco y 20 mil dólares, y los aviones pequeños, unos 300 dólares. Estos aparatos se pueden comprar en los Estados Unidos y Europa.
| Los aviones y jet pueden volar hasta 250 metros con una velocidad aproximada de 350 kilómetros por hora; hay variantes.
|