11/08/2022
07:45 PM

Más noticias

Advierten un alto ausentismo laboral ante el repunte de casos de covid-19

La mayoría de casos se concentran en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

Tegucigalpa

Un alto ausentismo laboral se aproxima en las instituciones públicas y empresas privadas del país por el repunte de contagios de covid-19.

Así lo advirtió el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, quién señaló que la mayoría de casos se concentran en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

“Es una combinación de varios factores, tenemos una de las variantes del virus, ómicron, que tiene una gran facilidad de contagiarse de persona a persona, mucho más fácil que las otras variantes”, explicó el galeno.

A su vez, dijo que es una repercusión de que la población se ha relajado y disminuido las medidas de bioseguridad.

“Además, se combina con algunas acciones sociales que se han hecho como conciertos, partidos de fútbol, ferias, y todo esto ha conllevado a que estemos enfrentando una alza en el covid-19 “, detalló Santos.

Añadió que las personas que sufren de enfermedades crónicas tienen un riesgo elevado de complicarse, en especial si no están vacunadas.

“La población debe de entender que porque tenga una, dos o tres vacunas no significa que este exenta de padecer la enfermedad, esto va a depender del comportamiento personal de cada uno”, manifestó el médico.

Sugirió que se deben tomar medidas de prevención como retornar al teletrabajo, si la actividad laboral lo permite.

También, llamó a la población a vacunarse contra la enfermedad viral si no tienen ninguna dosis o completar sus esquemas pendientes.

“La persona enferma no es productiva y esto genera un grave daño a la economía, el gobierno podría declarar un estado de emergencia para poder hacer teletrabajo y con eso también paliamos el alto costo de los combustibles”, sugirió Santos.

Los centros de triaje y las emergencias están saturadas de personas que llegan buscando atención con problemas respiratorios por sospecha de covid-19.

Del total de sospechosos que llegan a los centros asistenciales más del 50% salen positivos al virus.

El persona sanitario también está siendo afectado por el alto repunte de contagios de la enfermedad viral.

En las últimas horas han fallecido dos pacientes a causa de las complicaciones del covid-19, quienes tenían dos y tres dosis anticovid, respectivamente.