28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Hasta fusiles AR-15 escondidos en peluches y municiones en zapatos envían de EEUU

Entre 2022 y 2023 han decomisado más de 20 armas; entre ellas, fusiles AR-15,y más de 10,000 municiones que tenían como destino Copán, Olancho y Colón.

SAN PEDRO SULA

Más de veinte armas, entre cortas y fusiles de asalto, procedentes de puertos de Estados Unidos que tenían como destino el crimen organizado, ha logrado decomisar la Administración Aduanera de Honduras en el último año.

Fusiles semiautomáticos AR-15 (prohibidos en Honduras y con los cuales han ejecutado masacres en Estados Unidos), pistolas calibre 9 milímetros, revólveres 38 y 380 y más de 10,000 municiones han detectado las autoridades camufladas en encomiendas que tenían como destino el crimen organizado.

Droga

En un año, Aduanas también ha incautado en dos ocasiones cocaína en alimentos como rapadura de dulce con destino a EUA.

De acuerdo con información del sistema de trazabilidad de mercancías seguido por Aduanas, estas armas y municiones serían recibidas por personas que radican en los departamentos de Copán, Olancho y Colón y de quienes las autoridades policiales tienen los nombres completos y los números telefónicos.

Las autoridades de Aduanas, Ministerio Público (MP) y Policía Nacional ejecutaron la última incautación y la primera de 2023 el martes 24 en Aduana La Mesa de San Pedro Sula.

Hasta fusiles AR-15 escondidos en peluches y municiones en zapatos envían de EEUU

Decomisaron un fusil AR-15, tres mil proyectiles 7.62 milímetros y 8 cargadores que se encontraban en una caja de encomiendas que tenía como destino Bonito Oriental, Colón.

Para Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, “el decomiso fuerte de armamento de grueso calibre y de municiones que pretenden ingresar de manera ilegal al país ha sido un éxito para esta nueva administración”.

Tecnología

Aduanas tiene previsto obtener tecnología de inspección no intrusiva. Durante 2022 no invirtió en nuevo equipo.

“Solo en 2022 decomisamos más de 7,000 municiones y más de 20 armas de fuego de diferente calibre. En lo que va de 2023 decomisamos el primer cargamento en aduana La Mesa de San Pedro Sula, este cargamento que llegó de Estados Unidos entró a Puerto Castilla con destino a Bonito Oriental, Colón: más de 3,000 proyectiles, 8 cargadores y un AR-15”, informó Cálix a Diario LA PRENSA.

“A un año de estar al frente de Aduanas estamos hablando de más de 20 armas y más de 10,000 municipios”.

Cálix lamenta que, pese a que Aduanas le ha entregado la información a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y MP, hasta ahora “no hay un requerimiento fiscal” contra alguna persona relacionada con el tráfico de armas.

Tampoco encuentra una explicación de cómo las autoridades de Estados Unidos, que tienen sistemas de inspección no intrusivos, no detectan “los fusiles AR-15 que envían camuflados en peluches y municiones en zapatos tipo burro”.

El funcionario manifestó que la nueva administración de Aduanas logra detectar armas y mercancías por las inspecciones exhaustivas que le practican a los paquetes que llegan mediante las empresas de encomiendas.

El año anterior, Aduanas decomisó nueve millones de cigarrillos que representan alrededor de L300 millones en defraudación fiscal. Asimismo, zapatos y otros artículos.

Hasta fusiles AR-15 escondidos en peluches y municiones en zapatos envían de EEUU

Empresas de encomiendas sugieren dotar de escáneres a las aduanas de Honduras

SAN PEDRO SULA. La Asociación Nacional de Encomenderos de Honduras (Aneh) lamenta que personas continúen utilizando sus empresas afiliadas para enviar armas y municiones prohibidas como carga comercial.

Esta organización, que ha tenido que salir al frente siempre que hay decomisos en las aduanas hondureñas, asegura que una gran parte de los clientes no declaran todos los artículos (nuevos y usados) que envían de Estados Unidos a sus familiares en Honduras.

Las empresas de encomiendas plantean que es necesario que las aduanas posean más tecnología para escanear los paquetes con el fin de persuadir a quienes abusan de los servicios a renunciar del envío de armas y municiones.

Hasta fusiles AR-15 escondidos en peluches y municiones en zapatos envían de EEUU