04/12/2022
04:35 AM

Más noticias

Admiten recurso de apelación para inhabilitar a diputada electa Kritza Pérez

Fabiola Abudoj, también excandidata, argumenta que Pérez incumple un requisito para ser electa.

Tegucigalpa, Honduras.

La actual diputada del Congreso Nacional Kritza Pérez (Francisco Morazán) podría ser inhabilitada de su cargo si el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) falla en su contra, después de aceptar un recurso de apelación con relación al caso.

Pérez, del Partido Liberal, fue señalada por Fabiola Abudoj, también excandidata por esa entidad política. El recurso fue presentado ayer lunes ante el TJE.

Abudoj argumenta que Pérez no tiene cinco años de residir en el departamento de Francisco Morazán, como requisito de la Ley Electoral. Pérez no es originaria del departamento.

Defensa

Pérez, quien se desempeña actualmente como presentadora de un programa televisivo de variedades en Tegucigalpa, manifestó que tiene siete años residiendo en el departamento y que tiene la documentación necesaria para comprobarlo ante el ente de justicia electoral.

En declaraciones al informativo TN5, Pérez, quien ganó el escaño por Francisco Morazán el 28 de noviembre, dijo: “Para poderse inscribir, hay que presentar una constancia de vecindad que le extiende la municipalidad del Distrito Central, y ahí hace constar que yo tengo más de cinco años viviendo en el Distrito Central”.

Para Pérez, “ha de ser frustrante haber invertido varios millones de lempiras en una candidatura y no haber sido favorecida”, en relación a la candidatura de Abudoj, quien, finalmente, en un segundo intento, no fue favorecida en la elección legislativa.

El TJE responderá a la apelación en un lapso de tres días. El fallo podría habilitar o inhabilitar a Pérez. Hasta ahora, en el nivel de diputaciones, ninguna apelación relacionada ha fructificado.