El arreglo económico con el Fondo Monetario es prioridad para el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
La firma del acuerdo le significará al país la liberación de unos cincuenta millones de dólares para programas sectoriales y de apoyo presupuestario y unos 170 millones de dólares para apoyo de balanza de pagos, que serían usados en caso de que el país registre una severa pérdida de las reservas internacionales, que suman 2,066.4 millones de dólares, equivalentes a 3.3 meses de importaciones de bienes y servicios.
El FMI rompió relaciones con Honduras después de los eventos políticos del 28 de junio de 2009, pero la administración de Lobo Sosa ha tenido encuentros con funcionarios de ese organismo.
Negociadores
El Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas han comenzado a trabajar en el programa que le presentarán a la misión técnica del FMI que visitará el país a inicios de marzo próximo, según fuentes oficiales.
La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, es la gobernadora propietaria ante la asamblea del Fondo Monetario y quien coordinará al equipo negociador de Honduras. William Chong Wong, secretario de Finanzas, es el gobernador alterno y ha manifestado que esperan flexibilidad de los representantes del FMI para alcanzar un rápido arreglo.