03/10/2023
03:03 PM

Activistas piden protección para migrantes LGBT por peligrosa ruta hacia EEUU

  • 21 junio 2022 /

Los migrantes LGBT, especialmente aquellos que sufren violencia por su identidad de género u orientación sexual en Honduras, enfrentan graves peligros en su ruta hacia EEUU.

Tegucigalpa, Honduras.

Los migrantes LGBT, especialmente aquellos que sufren violencia por su identidad de género u orientación sexual en Honduras, enfrentan graves peligros en su ruta hacia EE.UU., entre ellos los abusos y la trata de personas, por lo que activistas abogaron este martes por su protección internacional.

La activista trans Grecia Ohara dijo a Efe que las personas como ella enfrentan graves peligros en su ruta hacia Estados Unidos como las violaciones, los abusos y la trata de personas.

Puede leer: Acusan a Oswaldo Ramos Soto y Alberto Chedrani por saqueo en el Congreso Nacional

“Las mujeres trans sufren violencia por su expresión de género, discriminación y rechazo en algunos lugares de concentración de personas, también son víctimas de violaciones y abusos físicos, emocionales y psicológicos”, expresó.

Aunque no hay cifras precisas, la activista indicó que hay mujeres trans que se ven “obligadas a realizar trabajo sexual para subsistir” durante la ruta y otras son víctimas de redes de trata de personas.

PANDILLAS, PRINCIPALES AGRESORES

También: Saqueo en Sedesol asciende a L 2,000 millones, asegura ministro

Muchas personas emigran de Honduras por su orientación e identidad de género, la violencia que ejercen las maras y pandillas, así como el rechazo de sus familias, señaló.

“Las maras y pandillas agreden de manera física a las mujeres trans y las privan de su vida (...), se ven sometidas a torturas, porque a veces son atrapadas por estas personas y le cortan el cabello, les pegan, les hacen cortes (en la piel) y hasta las matan”, explicó Ohara, quien comenzó su proceso de transición sexual en 2017.

Además: Ebal Díaz nunca fue pastor, dice iglesia La Luz del Mundo

Agregó que los operadores de seguridad y Justicia también son agresores y violadores de los derechos humanos de la comunidad homosexual en Honduras.

Según cifras de organizaciones LGBT, más de 430 personas de ese colectivo han sido asesinadas en Honduras entre 2009 y 2022, de las que más de 128 corresponden a mujeres trans.