Redacción, Honduras

La identificación de los cuerpos de las seis personas, incluida Hilda Hernández, hermana del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, avanza con lentitud debido al difícil acceso al lugar donde se produjo del accidente del helicóptero en que se transportaban.

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, señaló que el reconocimiento de los cuerpos se verá dificultada por 'el estado en el que se encuentres y por el acceso a la zona en la que se produjo el accidente'.

A las 7:00 pm del sábado, un nutrido grupo de militares y rescatistas mantenían un operativo en el sector de Montaña de Azacualpita, Quiscamote, cerca de donde se produjo el siniestro, en busca de los cuerpos.

Los militares mantenían suspendido el acceso a la zona para facilitar los trabajos de búsqueda en la zona boscosa en donde quedaron los restos.

Los habitantes de la zona señalaron que escucharon un fuerte estruendo cerca de las 10:00 am y que lso restos habían quedado esparcido en la zona.

Villanueva agregó que es determinante que los familiares de las víctimas se hagan presentes a las instalaciones de Medicina Forense en Tegucigalpa para poder apoyarlos y realizar los análisis que permitan la rápida identificación.

'Tenemos apoyo psicológico para las familias y necesitamos que se avoquen para que ayuden con el llenado de los formularios respectivos y faciliten las muestras de sangre'.

El accidente

Hilda Hernández, hermana del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, falleció en un accidente de helicóptero en la tarde del sábado mientras se desplazaba de Tegucigalpa hacia Palmerola, en la zona centro de Honduras.

Hilda Hernández (51), asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de Honduras, falleció junto a otras cinco personas, cuando el helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras en que se movilizaba se estrelló en la reserva biológica Yerbabuena, Lepaterique, Francisco Morazán.

En el helicóptero también viajaba la edecán de Hilda Hernández, la capitán de Infantería Patricia Valladares y los miembros de seguridad Nahún Lagos y Marcos Banegas. La aéronave era dirigida por el teniente de Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto).

A eso de las 5:00 de la tarde el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la muerte de su hermana en Twitter.

La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) confirmó, mediante un comunicado, la desaparición del helicóptero, un Ecuriel AS350 B3, matrícula 905, asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

La aéronavo despegó a las 09:34 am, indicó la FAH en un comunicado conjunto con las Fuerza Armadas de Honduras.

El helicóptero se dirigía hacia Comayagua donde la hermana del mandatario hondureño participaría en un evento oficial.

Según información de la torre de control de Toncontín, a la 09:47 am se tuvo comunicación con el piloto del aparato, precisando que 'se encontraba ascendiendo a 1000 pies (unos 3.000 metros) y a once millas náuticas al oeste del aeropuerto capitalino'.

Se indicó que se esperaba que el helicóptero llegara hacia las 09:55 a la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.