18/04/2024
01:53 AM

Abarrotada la emergencia del IHSS con casos de chikungunya

Solo ayer se atendió a más de 250 pacientes que presentaban síntomas.

San Pedro Sula, Honduras.

El brote de chikungunya es inminente en San Pedro Sula. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibe un promedio de 150 personas al día con sítomas de la enfermedad.

Ayer fue un caso excepcional. LA PRENSA constató que en el transcurso de la mañana y parte de la tarde llegaron más de 250 personas con nexo epidemiológico de chikungunya.

A todas estas personas se les practicaron los exámenes correspondientes y fueron tratados de forma ambulatoria.

“Están viniendo muchos pacientes febriles y todos son sospechosos de dengue y chikungunya. Es un número bastante importante, por lo que podemos decir que hay un brote epidémico aquí en San Pedro Sula. No tenemos la confirmación de los casos porque los estudios se hacen solo en Tegucigalpa y eso es una falla para diagnóstico porque no podemos confirmar o descartar. Por los momentos decimos que es una virosis, pero si el cuadro clínico comienza con dolores en las articulaciones, fiebres, y un rash en todo el cuerpo (las personas se ponen rojas y se hinchan), además de la picazón, se trata de la chikungunya”, explica Amílcar Mejía, jefe de la emergencia del IHSS en San Pedro Sula.

El especialista agrega que la enfermedad no requiere hospitalización y que solo un 2% de los pacientes quedan internos; pero las secuelas en las articulaciones pueden ser permanentes e imposibilitar a las personas para trabajar, principalmente a quienes se desenvuelven en la maquila.

Foto: La Prensa

Muchos no soportan el dolor en las articulaciones y buscan atención médica privada.
Maquiladores

Dentro de ese contexto, la Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM) manifiesta su preocupación porque hay trabajadores de esa industria que sufren la enfermedad y han llegado al IHSS.

Ante dicha situación convocaron a una jornada de información y combate a la enfermedad en la que estarán presentes las autoridades de Seguro Social, expertos en el tema y representantes del sector.

Los pacientes procedentes de barrios y colonias de San Pedro, además de La Lima y Choloma, manifiestan que en las atenciones solo les dan ibuprofeno y acetaminofén.

En algunos casos reciben suero, pero consideran que el tratamiento es débil para la afección y tienen temor que no puedan recibir ni eso si se llegan a agotar las medicinas.

Foto: La Prensa