07/12/2025
08:46 AM

A riguroso proceso someterán a futuros jueces anticorrupción

  • 07 junio 2016 /

Los postulantes deberán pasar por evaluaciones y pruebas de confianza.

Tegucigalpa, Honduras.

Será una selección rigurosa. Los aspirantes a integrar los juzgados anticorrupción, antes del sometimiento de las pruebas de confianza para su certificación, deberán pasar por un proceso de preparación y explicación.

Se les expondrá la metodología que se implementará en cada una de las cinco pruebas que se les aplicarán.

Ayer se dio a conocer el acuerdo del protocolo aprobado para la selección de jueces para los nuevos tribunales anticorrupción.

El concurso se hará de manera pública y comprenderá las etapas de convocatoria, inscripción de postulantes, admisión de carpetas de postulación e identificación de aspirantes, selección de candidatos elegibles y nombramiento de los seleccionados.
Las pruebas de confianza se aplicarán siguiendo un orden establecido, las cuales son la socioeconómica, la patrimonial, la sicométrica, la toxicológica y por último la poligráfica.

El procedimiento de selección de candidatos elegibles se desarrollará mediante el análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, evaluación de conocimientos jurídicos, entrevista y pruebas de confianza.

“El protocolo que contiene las reglas a seguir en el proceso de selección de los candidatos que reúnan los requisitos e interesados en ser juez de competencia nacional, lo hemos firmado el viernes pasado”, declaró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

También se conoció que la comisión que regulará el proceso de selección estará conformada por el magistrado coordinador de la Sala Penal, José Olivio Rodríguez, un magistrado de la Sala Laboral, un representante de la Maccih y un secretario de la sociedad civil, quien tendrá voz pero no voto.

Estas cuatro personas contarán con miembro suplente.

Agregó que están esperando que les remitan los nombres de los representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para formar la comisión.

Esta empezará a funcionar a partir del nombramiento de sus miembros por parte del presidente de la Corte en los próximos días.

Según el protocolo una vez que esté integrada, sus miembros deberán reunirse en un plazo no mayor a 10 días hábiles para trabajar en el proceso. Además del calendario del proceso y los responsables a cargo de la implementación de cada etapa del proceso de selección. “Esto va a ser un proceso técnico, profesional, un proceso que se va a regir por los mas altos estándares y la participación de la sociedad civil es hacer esa veeduría ciudadana”, aseveró.