Leonel Ayala, ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, anunció importantes proyectos para 2017 como el traslado de las oficinas de Pasaportes en San Pedro Sula a otro sitio.
Considera que 2016 ha sido también clave en materia de derechos humanos. El funcionario conversó con La Prensa sobre los avances en la Secretaría.
El mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos que es único en Centroamérica, somos el tercer país en Latinoamérica después de México y Colombia. También el sistema de monitoreo de derechos humanos que es único, somos modelo. Se firmó un convenio con Paraguay y estamos revisando los avances.
Alrededor de 40 personas hicieron la solicitud, pero al hacer la investigación algunas no reunieron el mecanismo y no se les puede dar protección.
Hasta la fecha el país no debe informe a ninguna instancia u organismo internacional. Se hizo una presentación de los avances y logros económicos y sociales del país. Se tenían 10 años de no hacerlo. Somos el único país de la región que tiene un Alto Comisionado para derechos humanos.
Este Gobierno está al día con las transferencias, en el pasado había atraso de siete a ocho meses. Transferimos 600 millones de Gobiernos anteriores y 157 millones del año pasado (total de 757 millones) que salieron del presupuesto de la Secretaría para honrarle a la Ahmon ese compromiso.
Sí, la unidad de Registro y Seguimiento a las Asociaciones Civiles se modernizó y automatizó todo el proceso de inscripción y seguimiento de personerías jurídicas. Antes una personería demoraba de tres a cinco años y hoy estamos haciendo un esfuerzo para que llegue a dos meses como máximo, implementamos mecanismo de tecnología y hacemos más eficiente el proceso. Necesitamos contratar personal. En el Valle de Sula abrimos una ventanilla para que la gente no tenga que viajar a Tegucigalpa y ya se han atendido 40 solicitudes. Cada expediente tiene un dispositivo que por medio de un software se identifica dónde está ubicado y es más fácil dar seguimiento. Antes, tramitar una certificación duraba hasta siete meses, hoy se extiende en 24 horas.
Hicimos un registro especial para las iglesias, antes se inscribían como una organización no gubernamental y hoy se registran como una organización religiosa. Las iglesias no son ONG ni fundación y por ello se les creó un registro especial.
Ilama, Morocelí y El Porvenir, incluyendo una cárcel de máxima seguridad y se ha avanzado en la de Naco. A mediados del próximo año estará concluida la primera etapa en Naco que albergará 1,500 privados de libertad y ya en sus dos etapas serán 3,000. Los tres centros penales que se terminaron albergarán una población de 6,000 reos, lo que descongestionará en gran manera las cárceles. El Centro Penal de San Pedro dejará de funcionar porque se pasará para Naco. El expresidente que más cárceles hizo fue Tiburcio Carías Andino y la más nueva es la de Támara.
Se están remodelando 10 estaciones y se están construyendo 10 más en todo el país. Solo en San Pedro Sula son seis y hay que reconocer al alcalde Armando Calidonio por el apoyo y esfuerzo en la tasa de bomberos porque es la alcaldía que más apoya a nivel nacional, por eso se remodelarán y reconstruirán. También habrá 40 ambulancias de bomberos y esos son logros importantes.
Se tendrá un operador técnico para la emisión de pasaportes. Acá se ampliarán y trasladarán las oficinas a otro lugar para un lugar adecuado y con estacionamiento. Que la gente no tenga que subir gradas cuando están en mal estado los elevadores, se tienen que mejorar las instalaciones para que el pueblo sea mejor atendido.