23/04/2024
02:36 AM

Honduras celebra 194 años de Independencia

  • 14 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy 15 de septiembre, Honduras celebra 194 años de ser una nación libre, soberana e independiente.

Las calles de la ciudad están listas para la gran fiesta cívica.

Historia

Una mañana del 15 de septiembre de 1821 se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala personajes como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado, quienes discutían la posibilidad de proclamar la independencia de los pueblos centroamericanos. Afuera esperaba el pueblo con mucha ilusión.

Decisión final

Después de varias horas de suspenso llegó la gran noticia, Honduras y las provincias centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica consiguieron por fin la emancipación definitiva de España.

El pueblo celebró con bombas, cohetes y música de marimba la determinación final de la junta. Fue un evento histórico que marcó el destino de Honduras y Centroamérica.

El prócer hondureño José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia. También envió una copia de esta a cada provincia de Centroamérica.

Tradiciones

En Honduras, el 15 de septiembre es una fecha que se celebra a lo grande. Las calles se cierran para dar paso a los estudiantes de los diferentes centros educativos, los cuales desfilan con gran orgullo y fervor patrio.

En dichos desfiles destacan las bellas palillonas y las bandas de guerra de cada instituto.

Como parte de la fiesta cívica se desarrollan acrobacias aéreas de aviones militares y un show de paracaidistas.

Las actividades finalizan con la presentación de cada instituto en el estadio nacional Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa y el estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula.