24/04/2024
07:19 AM

Suben a 142 los bienes asegurados a Wilter Blanco

  • 15 abril 2015 /

Cuantificar el valor de lo decomisado es difícil, dicen autoridades.

La Ceiba, Honduras.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) continuó incautando bienes de Wilter Blanco Ruiz, a quien vinculan con el crimen organizado.

Un total de 142 bienes, entre propiedades, vehículos y sociedades mercantiles, han sido confiscados desde el pasado lunes a Blanco Ruiz en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, informaron las autoridades.

El aseguramiento de más posesiones se produjo ayer en la residenciales Quinta Los Laureles, Andalucía y Rancho Lima, en el este de La Ceiba. En el municipio de Tocoa se aseguraron cuatro viviendas en la residencial Los Olivos y en la aldea La Ceibita.

Uno de los bienes asegurados en La Ceiba está a nombre de Dunia Elizabeth Melgar Paguada, a quien las autoridades de la DLCN vinculan sentimentalmente con Blanco Ruiz. En la vivienda encontraron dos fotografías de ella y dos partidas de nacimiento de dos hijos de ella con Wilter. Otra vivienda está a nombre de Pedro José Blanco Hernández, aseguró uno de los oficiales de la DLCN.

“En algunas residencias hemos encontrado un completo desorden. Han sacado todo. En la mayoría de estos bienes se ha confirmado que su documentación pertenece a las personas que se investigan”, informó un agente.

Suben a 142 los bienes asegurados a Wilter Blanco

Wilter Blanco Ruiz (37) es originario de Palacios, departamento de Gracias a Dios.
Seguimiento

Según las investigaciones que desde 2002 realiza la DLCN a Blanco Ruiz, “él tiene 37 años y su edad no justifica los bienes que ha logrado. Tampoco justifica el sueldo de 30,000 lempiras que ganaba en una empresa de mariscos de la que era presidente y de la cual Dunia Elizabeth era vicepresidenta”, explicó el agente.

El nombre de Wilter Blanco empezó a conocerse en 2002, cuando presuntamente coordinó el aterrizaje de una avioneta cargada de droga a plena luz del día en la pista de la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, según lo declarado por la DLCN.

Blanco no ha sido acusado por ningún delito y todavía tiene la oportunidad de demostrar la legitimidad de sus bienes, aunque las autoridades lo vinculan con la narcoactividad.

“En 2004 se encontraron seis narcolanchas en este mismo sector. Debido a eso, ese mismo año se abrió un apostadero naval en esta comunidad, el cual sigue funcionando”, detalló el agente.

Según las investigaciones de la DLCN, Wilter Blanco “transportaba la droga a las fronteras de Guatemala por las vías marítima y terrestre y tenía control en todas las postas policiales de este corredor”.

Las autoridades suman 58 residencias y haciendas aseguradas, 28 vehículos, cuatro embarcaciones, cuatro sociedades mercantiles y 48 cuentas bancarias a nombre de Wilter Blanco y sus allegados, solo en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro.

Suben a 142 los bienes asegurados a Wilter Blanco

En Rancho Lima se confiscó una vivienda. Esta residencial está en La Ceiba.
Hombre conocido

El nombre de Wilter Neptalí Blanco tiene en La Mosquitia hondureña un gran peso porque durante más de una década ha estado asociado a grupos de poder y narcotráfico, establece la DLCN.

Su vida ha transcurrido con bajo perfil. Es originario de Palacios, Gracias a Dios, donde estableció su centro de operaciones, dicen los investigadores.

Informaciones de las autoridades hondureñas indican que Blanco Ruiz estableció su gran emporio en esta zona y logró superar al cartel de Los Cachiros, según las autoridades que encabezan la denominada Operación Hicoteas, ejecutada desde el lunes en el litoral atlántico.

Las autoridades dicen que Blanco Ruiz y su gente nunca portaron armas ilegales fuera de su zona de operaciones.

Para los agentes de la DLCN, cuantificar el valor de lo incautado es muy difícil.

Suben a 142 los bienes asegurados a Wilter Blanco

Autoridades encontraron habitaciones en desorden.
“Cuando vamos avanzando y asegurando los bienes que tenemos identificados, nos llevan a otros y se va dando una cadena que se va sumando a la lista de propiedades”, explicó el agente antinarcóticos.

De la lista oficial de 53 inmuebles, solo en La Ceiba se han encontrado cinco más que no estaban incluidos. “Solo en la ciudad de Tocoa, casi toda una residencial era de él (Wilter Blanco)”, aseguró el vocero. La mayoría de las residencias confiscadas son lujosas y evidencian la vida pomposa que tenía.

En una de las casas aseguradas en la ciudad de Tocoa se encontró una fotografía de él, aseguraron las autoridades. La mayor parte de los bienes están a nombre de Blanco, otros al de sus parientes y su esposa, según documentación en poder de la DLCN hallada en las propiedades.