19/04/2024
12:32 AM

Operación Icoteas tras los pasos de Wilter Blanco Ruiz

  • 14 abril 2015 /

Las acciones de aseguramientos se ampliaron a nuevos puntos en las ciudades de La Ceiba, Jutiapa y Tocoa.

La Ceiba, Honduras.

Bajo la Operación Icoteas, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y agentes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) continuaron ayer con el aseguramiento de más bienes, propiedad del supuesto narcotraficante Wilter Neptalí Blanco Ruiz en los departamentos de Atlántida y Colón.

Esta operación comenzó el pasado lunes en cumplimiento a una orden emitida por un juzgado con jurisdicción nacional solicitada por la Fiscalía de Privación de Dominios, adonde se le han confiscado 53 bienes al supuesto narco en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro.

Las acciones de aseguramiento de lujosas residencias, negocios, carros, embarcaciones y cuentas bancarias continuaron ayer en la residencial El Toronjal y en el muelle de cabotaje en La Ceiba.

Aquí fueron aseguradas una vivienda, un muelle privado, tres embarcaciones pesqueras.

En la comunidad de Belaire, jurisdicción de Jutiapa, Atlántida, se tomó posesión de un rancho propiedad de Wilter Blanco, indicaron las autoridades.

En Tocoa, Colón, se incautaron unas tres lujosas viviendas en diferentes puntos. Todas estaban abandonadas.
Los aseguramientos también llegaron hasta la ciudad de Tocoa, adonde fueron aseguradas una lujosa vivienda en la residencial Los Olivos y otra en la comunidad de La Ceibita, siempre en este municipio.

“La mayoría de estos inmuebles han sido encontrados abandonados. No se encuentran las personas, aunque hay algunos indicios que estuvieron habitadas recientemente”, informó un oficial de la DLCN.

Las autoridades hondureñas calculan de manera preliminar que Blanco Ruiz tuvo un crecimiento económico sin justificación que asciende a los 59,000,000 de lempiras desde 2006. Hasta los momentos no se ha contado el valor real de los bienes incautados.

“Todavía no se tiene un valor específico, al final de la operación se va a cuantificar el valor probable de estos bienes, pero sí anda en los cientos de millones de lempiras”, explicó el oficial.

Blanco Ruiz operaba, según las autoridades, en la comunidad de Palacios, en Gracias a Dios.

“También se harán las investigaciones respectivas en La Mosquitia a fin de determinar los bienes que tiene en esa zona”, anunció el agente.

Un rancho fue asegurado ayer en la comunidad de Belaire, jurisdicción de Jutiapa, Atlántida.
Operación

Las autoridades han denominado a esta operación Icoteas. “Es muy representativa al área donde operan las personas investigadas y donde se desenvuelven. Esta investigación se realiza desde hace muchos años, desde cuando estuvo el general Julián Arístides Gonzales, quien hizo las investigaciones y documentó todo eso, y se les ha dado seguimiento hasta llevar a cabo la operación y poder quitarles las fuerzas a estas organizaciones criminales”, agregó el oficial.

Apoderados legales de las personas a las que se les han incautado estas propiedades han llegado, pero solo a observar el proceso.

Los aseguramientos llevarán unos ocho días, pues faltan más propiedades, aseveraron las autoridades.