24/04/2024
10:25 PM

Tribunal Superior de Cuentas detecta despilfarro millonario en alcaldía de Choloma

  • 18 marzo 2015 /

Se detectaron 20 irregularidades, solo en viáticos se pagaron más de tres millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Responsabilidades penales, civiles y administrativas con valor de 30.5 millones de lempiras encontró el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la alcaldía de Choloma, manejada por el miembro del Partido Liberal, Leopoldo Crivelli, también investigado por el Ministerio Público por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El informe de auditoría del TSC elaborado del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011 revela que al menos se cometieron 20 irregularidades millonarias, como la sobrevaloración en la compra de terreno para la construcción del nuevo relleno sanitario municipal, “lo cual ocasionó un perjuicio económico al Estado por 10.5 millones de lempiras”.

El TSC señala que por la prescripción de letras de cambio se dañó el patrimonio de la comuna por más de tres millones de lempiras, pagos indebidos por 3.3 millones de lempiras para servicios profesionales y técnicos; viáticos que no fueron liquidados por 3.2 millones y utilización de fondos de un préstamo sin soporte por 2.6 millones de lempiras.

Más irregularidades

La comuna de Crivelli también es señalada por el TSC por erogar más de dos millones de lempiras en pagos sin documentación de soporte, pagos de 1.3 millones a empleados jubilados, incumplimiento de contrato para un relleno sanitario en el sector de El Ocotillo por más de 700,000 lempiras.

“La comuna sobrevaloró y fraccionó un proyecto para la construcción de una obra de pavimentación por más de 745,000 lempiras; como la erogación de 571,000 lempiras en un pago injustificado por servicios profesionales a abogados”, señala el TSC.

Contrato

Entre otros hallazgos, el Tribunal responsabiliza a la Municipalidad de Choloma de incumplir un contrato para la implementación de software del Sistema Integrado Administrativo Financiero Municipal (Simafi), pago irregular de intereses bancarios por sobregiros no aprobados, mala aplicación de la tasa del alquiler de los locales del mercado San Miguel, así como pago de sueldo completo durante 11 meses al regidor Menelio García Rodríguez por más de L200,000.

“Se ocasionó un perjuicio económico de L201,249.50 por pago de telefonía celular a 20 funcionarios y empleados de la alcaldía; se extraviaron ocho armas asignadas a la Municipalidad (tres calibre 38, dos 9 milímetros y tres escopetas) y dos pickups valorados en L115,000”, detalla el TSC, entre otras irregularidades encontradas en la alcaldía que maneja Crivelli, las cuales fueron publicadas ayer por el ente regulador.

La repuesta

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que “le extraña que el pliego de responsabilidades salga al aire ya que aunque hay una auditoría en la que me hace responsabilidad civil me piden que la desvanezca. No sé que hay detrás de todo esto. Parece que no me quieren dejar estar en las próximas elecciones”.

Sobre los señalamientos hechos por el Tribunal Superior de Cuentas agregó que 'todo lo que está en el informe se puede desvirtuar en un dos por tres'.

Sobre los señalamiento de irregularidades administrativas en el tema de viáticos destacó que por ejemplo “tenemos un reglamento en el que el alcalde y los miembros de la corporación no liquidan, entonces dicen ellos que ese reglamento no es válido y debemos liquidar. Es hasta ahora que me lo dicen y es lo que me están reparando”.

Sobre la compra de un terreno para el relleno sanitario de 32 manzanas, dijo que “a los auditores se les metió en la cabeza que no cuesta los que nosotros decimos, aunque tenemos todos los documentos en orden”.

“Me han enredado y ahora es el Tribunal Superior de Cuentas es el que me quiere y entonces uno se da cuenta de qué se trata todo este proceso”.

Manuel Vallecillo, gerente de la alcaldía de Choloma, manifestó que el Tribunal Superior de Cuentas “nos dio un pliego de responsabilidades y tenemos un plazo hasta los primero días de mayo para poderlo desvirtuar. Ya estamos trabajando en esto y llevamos un 70 por ciento de avance”.

Agregó que quienes hicieron la auditoría “no realizaron todo el procedimiento, ni tenía todo el conocimiento” y agregó que en lo referente al incumplimiento de procesos la Alcaldía de Choloma, la misma “está conectada con la plataforma del Estado y se puede controlar día a día lo que estamos haciendo”.

Reconoció que en el tema de pago de viáticos “la alcaldía de Choloma tenía su propio programa de viáticos pero el TSC no lo reconoció”.