24/04/2024
05:32 PM

Ban Ki-moon tendrá 12 reuniones durante su visita a Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Una visita histórica se desarrollará en la capital de Honduras a partir de mañana 14 hasta el jueves 15, ya que por segunda vez un secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visita el país.

Se trata del diplomático Ban Ki-moon, quien llega mañana al aeropuerto Toncontín al mediodía acompañado de su esposa Yoo (Ban) Soon-taek, quienes serán recibidos por el canciller Arturo Corrales.

Luego serán trasladados a la Casa Presidencial adonde el presidente Juan Orlando Hernández le dará la bienvenida. “A las 1:50 pm iniciará la audiencia privada entre Hernández y el secretario de la ONU seguida de una serie de reuniones con el gabinete de Gobierno y comitiva del organismo internacional”, manifestó una fuente.

Tras ofrecerle un almuerzo a la distinguida visita, a las 3:00 pm se desarrollará una conferencia de prensa en el Salón Morazán por parte de Hernández y Ban Ki-moon. “El secretario se despide de la Casa Presidencial después de la conferencia y se traslada al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en donde se reunirá con el ombudsman, Roberto Herrera Cáceres”, agregó la fuente.

Enseguida Ban Ki-moon se dirigirá al Congreso Nacional, adonde habrá una sesión solemne por parte de todos los diputados para después visitar el Museo de Identidad Nacional en el casco histórico de Tegucigalpa.

Con la visita al Museo concluye el desarrollo del primer día del secretario de la ONU en Honduras; no obstante, para el jueves 15 el diplomático se reunirá a las 7:30 am con el pleno de la Corte Suprema de Justicia. “Después se reunirá con el personal de la ONU en Honduras en una primera etapa antes de visitar un proyecto que se desarrolla con Unicef en la oficina de Desarrollo Humano cerca del Estadio Nacional. Antes de irse volverá a reunirse en una segunda etapa con el personal de la ONU”, agregó la fuente.

En horas de la tarde del jueves Ban Ki-moon y su esposa, acompañados por el presidente Hernández, visitarán Copán Ruinas adonde se tiene un programa especial. Después abandonará Honduras con dirección a El Salvador.

Los temas que tratarán en las reuniones los tres poderes del Estado con el secretario general no han sido confirmados, pero se ha dicho que hablarán sobre migración y derechos humanos. El Conadeh informó que tratará con Ban Ki-moon temas para la transformación y bienestar del pueblo hondureño, así como la migración.