Más noticias

SIP critica a Mel Zelaya por los ataques hacia la prensa

<p>La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, inauguró ayer su reunión semestral con fuertes críticas para los mandatarios que intentan "minar la credibilidad de los periodistas", y mencionó entre ellos al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.</p>

Members of the Inter-American Press Association attend a meeting in Caracas, Friday, March 28, 2008. Newspaper executives from across the Americas opened the meeting aimed at reviewing threats to press freedoms Friday amid tensions with Venezuelan President Hugo Chavez's government. (AP Photo/Fernando Llano)
Members of the Inter-American Press Association attend a meeting in Caracas, Friday, March 28, 2008. Newspaper executives from across the Americas opened the meeting aimed at reviewing threats to press freedoms Friday amid tensions with Venezuelan President Hugo Chavez's government. (AP Photo/Fernando Llano) /

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, inauguró ayer su reunión semestral con fuertes críticas para los mandatarios que intentan "minar la credibilidad de los periodistas", y mencionó entre ellos al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

La organización, que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, instaló ayer en Caracas su asamblea de medio año, lamentando que el estado de la libertad de prensa en la región no haya mejorado en los últimos seis meses. "Lamentablemente la libertad de expresión en este semestre no ha mejorado. Hubo sí, algunos aspectos positivos en materia legal y judicial, aunque estuvieron empañados por una fuerte violencia y acoso contra medios y periodistas", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información. El representante de la SIP también refirió la desaparición de dos periodistas en México durante el mismo período, agresiones a más de treinta periodistas en Perú, amenazas de muerte contra una treintena de periodistas en Colombia, Perú y Bolivia; el exilio forzoso de cinco periodistas colombianos, dos hondureños y un haitiano; y el encarcelamiento de veinticinco periodistas en Cuba. "Éstas son frías cifras que hablan de uno de los problemas que afectan hoy en día a la prensa en el hemisferio", indicó Marroquín.

Ataques a la prensa

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP denunció además los ataques a la prensa por parte de "los presidentes y más altos funcionarios" en Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, "con el fin de minar su credibilidad o al menos desmentir la tarea periodística". "Paraguay, con el presidente Nicanor Duarte, fue tal vez en este semestre el país que reporta más ataques contra los medios con duros epítetos", dijo el vocero de la SIP. Marroquín fustigó la actitud del presidente venezolano hacia la prensa. "Hugo Chávez, y varios de sus ministros, han mostrado una postura agresiva contra los medios, lo que refleja la intolerancia de aquellos que desean concentrar el poder en vez de fortalecer la democracia promoviendo y respetando sus principios", dijo Marroquín.

 Gonzalo Marroquín, izq., junto Earl Maucker, Presidente de la SIP.

Gonzalo Marroquín, izq., junto Earl Maucker, Presidente de la SIP.

Control

A la instalación de ayer acudió, el alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo y aspirante a la gobernación de Caracas. Chávez desafió la celebración de la asamblea con un ciclo paralelo de conferencias sobre "terrorismo mediático" que inicio el jueves. Marroquín advirtió además sobre el surgimiento de medios estatales como vía para controlar la información por parte de los gobiernos en detrimento de la pluralidad.

Siguen restricciones en Venezuela

Caracas. Jorge Fascetto, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y representante del periódico Diario Popular de Argentina, aseguró hoy que en el país se está ejerciendo el oficio periodístico con "grandes restricciones".

En ese sentido, destacó que el organismo ante situaciones como las que, a su juicio, se registran en territorio nacional está implementado estrategias diferentes de observación y estudio del panorama informativo.

"Nosotros, antiguamente, no íbamos a los países, no realizábamos reuniones en los países donde no había libertad de prensa; ahora hemos cambiado la idea, vamos a los países adonde existen problemas para apoyar a aquellos que sufren la persecución, como ocurre en Venezuela donde hemos visto la clausura de un canal no hace mucho y la persecución continua a los periodistas", sentenció Fascetto.

La afirmación la hizo en alusión de la negativa de renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (Rctv), emisora fundada en 1953 y que salió del aire en señal abierta el pasado 27 de mayo.

"Tenemos a un presidente -Hugo Chávez- que continuamente ataca al periodismo y aplica hostigamiento e insultos a la prensa. Aquí se está haciendo un periodismo con grandes restricciones y cuando el periodismo se ejerce con grandes restricciones no hay libertad de prensa", puntualizó.

La SIP tiene la autoridad moral para dirigirse hacia cualquier gobierno y preguntarle si está o no respetando la libertad de expresión.

Números

5 periodistas

De México, Argentina y Honduras han sido asesinados en los últimos seis meses.

2 mil medios de comunicación

Son miembros prominentes de la Sociedad Interamericana de Prensa de EUA y América Latina.

Lo dijo

"No es sólo asesinando, amenazando, persiguiendo o encarcelando como se intenta callar a los periodistas".

Gonzalo Marroquín

Presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información

Para saber

¿Por qué Caracas?

La SIP, sesionó en Caracas en apoyo a los medios privados de ese país que el Gobierno acusa de "golpistas".

Informe

La SIP publicará sus recomendaciones sobre la libertad de prensa en cada país al culminar sus trabajos mañana.

Honduras

La SIP denunció que el surgimiento de medios estatales en algunos países de América Latina es otra vía de los gobiernos para controlar la información. En la foto, el presidente hondureño Manuel Zelaya durante la presentación del periódico estatal Poder Ciudadano.