18/04/2024
05:15 PM

Indígenas desalojan Parque Arqueológico Maya

Los indígenas que tenían tomado desde el lunes el Parque Arqueológico de los Mayas en Copán Ruinas, 400 km al noroeste de Tegucigalpa, suspendieron este martes la protesta tras la promesa del gobierno de financiarles la compra de tierras.

    Los indígenas que tenían tomado desde el lunes el Parque Arqueológico de los Mayas en Copán Ruinas, 400 km al noroeste de Tegucigalpa, suspendieron este martes la protesta tras la promesa del gobierno de financiarles la compra de tierras.

    'Por gracia de Dios, el parque queda desalojado. El gobierno va a hacer los desembolsos en la primera semana de julio', anunció el jefe del pueblo Maya Chortí, Manuel Mancía, luego de una reunión con el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHS, César Salgado.

    'Hemos venido a resolver una serie de peticiones que la etnia chortí ha presentado históricamente (...) hemos venido con ofertas concretas para que esta gente mejore sus condiciones de vida', afirmó Salgado, durante la ceremonia de firma del acta del acuerdo.

    Mancía había informado el lunes, al iniciar la toma del parque y su cierre a los turistas, que el pueblo maya chortí había presentado al presidente Manuel Zelaya tres solicitudes por 103 millones de lempiras (5,4 millones de dólares) para la compra de 2.700 hectáreas, parte de un compromiso de 14.700.

    Los maya chortis integran una población de 8.000 personas que habitan en condiciones paupérrimas en los departamentos noroccidentales de Copán y Ocotepeque.

    El Parque Arqueológico de 1 km2, compuesto por la Gran Plaza y la Acrópolis, principal atracción del legado de la civilización Maya en Honduras, es visitado por más 100.000 personas de 60 países cada año, según el ministerio hondureño de Turismo.

    Los turistas extranjeros pagan 35 dólares y los hondureños 12, por ingresar a admirar las maravillas arquitectónicas del Parque.

    La civilización tuvo su máximo esplendor en Copán, considerada la Atenas del Nuevo Mundo por sus edificios, templos y estelas, entre los años 437 y 822 después de Cristo y llegó a tener hasta 27.500 habitantes.

    Nota del día

    Indígenas bajaron de sus montañas y se tomaron el parque arqueológico
    Chortíes exigen títulos de tierra y pago por legado

    El silencio de la madrugada movilizó a cientos de indígenas desde sus comunidades. Este día fue diferente, madrugaron más de lo acostumbrado y llegaron sin fecha de retorno, pero convencidos de que no abandonarán su lucha hasta que les den respuestas concretas a sus peticiones.

    Esta vez la Policía se adelantó a su movimiento, los entes de seguridad resguardaban el interior del parque arqueológico, manteniendo abierto el portón principal. Aproximadamente 20 agentes antimotines vigilan que los indígenas no se tomen este acceso de ingreso; en el interior, una centena de efectivos vela para que todo se realice de forma pacífica.

    Toma

    Los chortíes sólo quieren que les cumplan, desde el 13 de mayo del 2007, la cadena de convenios firmada con representantes de diversos gobiernos que refleja la falta de voluntad para dar respuesta a las peticiones de estos pueblos. La paciencia se acaba, por eso decidieron, después de una larga espera, tomar acciones y no se irán hasta que no se efectúen los acuerdos pactados.

    'Hemos sido prudentes, es una lucha justa. Estamos preocupados, los dueños de tierras nos amenazan con desalojar y ante el temor ninguno ha querido sembrar; la hambruna que se avizora para nuestras comunidades será fuerte', apuntó Manuel Mancía, consejero mayor nacional de la etnia chortí. Son 2,774 manzanas de tierras que se acordaron comprar, pero al final el incumplimiento predomina y para lograr legalizar esas tierras a nombre de la etnia se necesitan 103 millones de lempiras.

    Solicitudes

    Los chortíes le piden al Ministerio de Turismo hacer efectivo el pago del 30 por ciento de los ingresos del parque arqueológico, el cual dicen es parte de sus raíces.

    'Es otro acuerdo, beneficiarnos del legado que nos pertenece a fin de que sea parte de los fondos municipales y con ellos asegurar proyectos para nuestras comunidades', dijo.

    También se incluye en las peticiones la titulación de las tierras que han sido compradas para la etnia, pero cuyo título no ha sido entregado y la construcción del centro bilingüe Templo del Dios Sol, donde ya se puso la primera piedra sin que hasta el momento el Fhis dé señales de iniciar las labores.

    Demandantes

    Más de 2,000 manifestantes, entre hombres, mujeres y niños, están dispuestos a llegar hasta el final, piden una comisión negociadora.

    El subcomisionado Héctor Suazo pidió que predomine el diálogo, no se oponen a las peticiones de los chortíes, pero dijo que deben cuidar el parque.