Más noticias

Renuncia el ministro de Salud

<p>Orison Velásquez quien se venía desempeñando como ministro de Salud, renunció ayer de su cargo.</p>

/

Orison Velásquez quien se venía desempeñando como ministro de Salud, renunció ayer de su cargo.

Sus razones, sólo el ex ministro y el presidente Manuel Zelaya las saben.

“Lo voy a dejar como un secreto de Estado”, dijo Velásquez a los medios de comunicación. Sin embargo, sus conflictos y problemas administrativos con el Colegio Médico de Honduras, CMH, al parecer significaron su salida de dicha secretaría.

El recuento

La llegada de Orison Velásquez a la Secretaría de Salud se dio por un nombramiento directo del presidente Zelaya.

Hasta ese momento, era sólo un reconocido especialista en pediatría y neumología, que había participado de una forma muy cercana en la campaña política del mandatario hondureño.

Entre sus primeros proyectos, Velásquez planteaba una descentralización del sistema de salud, así como una reforma completa de dicha dependencia.

Casi enseguida se tuvo que enfrentar a problemas como el desabastecimiento de medicamentos y equipo médico en los hospitales y centros de salud del país, conflictos con la Coordinadora Nacional de la Salud, que prácticamente le dieron la “bienvenida” con paros y huelgas en diferentes centros asistenciales, especialmente en los principales hospitales del país.

No obstante, la situación por la que comenzaron a llegar los cuestionamientos, incluso legales, fue cuando el presidente Zelaya, decidió realizar una compra de emergencia de medicamentos, por el orden de los 150 millones de lempiras.

Casi de inmediato, Velásquez comenzó a ser cuestionado por supuestos actos irregulares.

Especialmente cuando su secretario general, Denis Castro Bobadilla, renunció al cargo aduciendo que no quería ser cómplice de los actos de corrupción que supuestamente cometía Velásquez.

Renuncia

El pasado miércoles, después de una reunión con la junta directiva del CMH, el secretario privado del presidente, Raúl Valladares, llamó a Orison Velásquez, al parecer, para pedirle explicaciones sobre la crisis con dicho gremio.

Horas después, llegó el presidente Zelaya, quien según fuentes de Casa de Gobierno ya había determinado suspender temporalmente a Velásquez para que una comisión resolviera el conflicto con los médicos, así como para que se realizaran las investigaciones pertinentes sobre las denuncias que pesaban sobre el funcionario.

Mientras el mandatario, le hablaba de la suspensión, Velásquez tomó la determinación de poner a disposición su cargo, presentando su renuncia de carácter irrevocable.

Velásquez dijo que en el gremio médico hay cierto grado de envidia hacia su persona, a pesar de que les respondí dándoles respuestas a sus inquietudes.

Dijo que hubo fantasmas “que hasta me acusaron de homosexual pero no lo comprobaron, después dijeron que era ladrón tampoco lo comprobaron y también me acusaron de alcohólico y jugador de casino y tampoco lo pudieron comprobar”.

Dato

El Presidente informó la aceptación de la renuncia de Orison Velásquez y nombró en su lugar, bajo la modalidad del interinato, a la doctora Jenny Meza, quien era subsecretaria de Salud.