Declaran a Islas de la Bahía zona libre

<p>El departamento de Islas de la Bahía fue declarado ayer por el presidente Manuel Zelaya Rosales como una zona Libre, con el fin de impulsar en el sector el comercio, el turismo y otras actividades económicas.</p>

/

El departamento de Islas de la Bahía fue declarado ayer por el presidente Manuel Zelaya Rosales como una zona Libre, con el fin de impulsar en el sector el comercio, el turismo y otras actividades económicas.

Zelaya Rosales piensa convertir en realidad el sueño de los isleños de competir en desarrollo y turismo con islas como el Gran Caimán, en donde el paraíso fiscal ha provocado que existan registrados 15 bancos y unas 18 mil empresas. Las Islas Caimán se localizan a 24 kilómetros al sur de Cuba y 290 al oeste de Jamaica. Dependen de Gran Bretaña.

Decisión política

Para que la declaración de zona libre de impuestos sea una realidad, el presidente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para su ratificación y el que contendrá todo el marco jurídico para que las islas adquieran el auge que se necesita y sean convertidas en el verdadero paraíso turístico de Honduras.

Zelaya Rosales, junto a su equipo de ministros, se desplazó ayer al sector para reunirse con las fuerzas vivas de la localidad y con las autoridades, a quienes expuso los planes del gobierno para el desarrollo de las islas, al tiempo que anunció la creación de un comisionado el que administrará las acciones de Estado en todas las áreas, así como el manejo de los temas legales, derechos de inversión, registro de propiedades.

El gobernante manifestó que así como dará importancia al sector de Islas de la Bahía, en las próximas semanas hará el anunció de un programa de inversión y desarrollo en el departamento de Gracias Dios en el que se hará énfasis en la conservación del corredor biológico y el impulso económico de las comunidades.

La importancia

Islas de la Bahía está situado a 50 kilómetros al norte de Honduras, son de una importancia ecológica y económica.

Visitantes de todo el mundo acuden a bucear por los arrecifes de coral para contemplar bancos de peces, tortugas marinas e incluso algún tiburón ballena y algunas especies autóctonas.

Islas de la Bahía recibe cerca de un tercio de los turistas que visitan Honduras. Además de los 50 mil visitantes anuales atraídos por el buceo y la pesca deportiva, los cruceros contribuyen actualmente con unos 60 mil excursionistas que desembarcan en el sector.

El dato

Una zona libre es un área determinada que se rige bajo ciertos aspectos en los que todas o algunas mercancías son admitidas con exención de derechos de impuestos a la importación.

La Prensa