25/04/2024
01:33 PM

Secuestros, un delito que está fuera de control

Las estadísticas evidencian que los secuestros realizados por bandas organizadas han repuntado en el Gobierno de Manuel Zelaya, desde que asumió en 2006.

    Ganar dinero fácil y rápido es su principal objetivo. Lo que menos les importa es quien tenga que pagar las consecuencias.

    Las estadísticas evidencian que los secuestros realizados por bandas organizadas han repuntado en el Gobierno de Manuel Zelaya, desde que asumió en 2006.

    Estos delitos pasaron, al cierre del gobierno de Ricardo Maduro, de cinco en 2005, a 16 en 2006, 42 en 2007 y 121 en 2008. En lo que va de 2009 se registran 49 en todo el país y 13 son de la zona norte.

    Aunque muchos secuestradores están tras las rejas, en varios departamentos todavía están en total actividad diferentes bandas, reconocen investigadores del Grupo Especial Antisecuestros, Geas.

    El éxito que han tenido al cobrar millonarios rescates los llevó a dar golpe tras golpe en todo el país.

    También les enseñó a no discriminar potenciales víctimas.

    Poco les importa si sus objetivos son personas acaudaladas o luchadoras. Menos si son niños en edad escolar, amas de casa, ex diputados, periodistas, funcionarios, extranjeros: todos están en su mira con tal les paguen por sus vidas.

    Febrero, mes de secuestros

    El panorama en 2009 no es nada halagador. Comenzó violento y con muchos niños a la salidas de sus escuelas como blanco.

    La cuenta comenzó con el plagio de Marvin Geovanny del Cid, quien estuvo cautivo seis días. Fue liberado tras el pago de un millonario rescate.

    Otros que pagaron por su libertad son: Sergio Evenor y Gerardo Bonilla, el ex alcalde de Choloma Armando Gale y Heriberto René Osorio. El mes que estremeció a los hondureños fue febrero. Sólo en la zona norte se reportaron cinco plagios consecutivos. Para el Geas, son múltiples los golpes que les han asestado a estos grupos criminales. Pese a que algunos pagaron rescates, nueve de las 13 víctimas fueron liberadas exitosamente por los investigadores, supuestamente sin pagar un centavo.

    Los fracasos de las autoridades son el asesinato de la señora María Luisa Aguilar Peña, quien pese al pago del monto exigido por los secuestradores, fue asesinada.

    En Comayagua, y después de siete días de búsqueda y negociaciones, apareció el cuerpo sin vida de la microempresaria Lesly Cálix Banegas, 48 años, en el crematorio municipal. Pero el caso más sonado fue el de Edwin Palacios, cuyo cuerpo fue encontrado casi dos años después de haber sido plagiado de su casa en La Ceiba.

    En la actualidad, el ex diputado Bernardo Rivera Paz y la señora Amparo Castillo están privados de su libertad. Para el Geas el caso de Rivera es especial, ya que no lo consideran secuestro. “No han exigido dinero como rescate. Tampoco le han permitido comunicarse”, afirmó un oficial.

    Detrás de esta oleada criminal están células bien organizadas, que burlan a las autoridades.

    Sin embargo, algunas han cometido errores y ahora permanecen tras las rejas o varios metros bajo tierra. La última agrupación desarticulada es la que lideraban Elmer Alberto Orellana Dubón, alias “Baby Gato” y Alexander Armando Reyes, conocido en el bajo mundo como el “Mala Charra”, ambos de la mara 18, quienes tienen un rosario de secuestros.

    El asesinato de Mario Randolfo García, alias “El Roky”, sacó de circulación otra temeraria banda también dedicada a extorsionar en Choloma. Otra era dirigida por Ismael Ernesto Maldonado Estrada, alias “El Americano”.

    Gracias a denuncias de los pobladores que lo reconocieron en Tela ahora está tras las rejas.

    Perdieron el control

    A juicio del ex ministro de Defensa, Edgardo Dumas Rodríguez, las seguridad ciudadana se le fue de las manos al actual Gobierno desde que convirtió en personas de segunda categoría a quienes están encargados de velar por los ciudadanos: los policías. No pagarles el salario mínimo que el mismo Poder Ejecutivo aprobó ni valorar el esfuerzo que hacen es lo que tiene altos los índices de criminalidad.

    “No están haciendo absolutamente nada. No hay ninguna estrategia, ni plan. Sólo se apagan incendios. Cuando hay un problema sólo se mandan policías o militares a las calles, pero no se está atendiendo el problema como una verdadera crisis”, indicó.

    Geas, el grupo élite antisecuestros

    Por cuestiones de seguridad, el Grupo Especial Antisecuestros, Geas, opera en el total anonimato. Como dependencia de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, Dnsei, su misión es contrarrestar este delito que va en ascenso.

    El Geas fue creado en el gobierno de Ricardo Maduro con 53 integrantes con el objetivo de aplacar los secuestros que iniciaban en la época. A mediados de 2007, el escuadrón era una dependencia de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, ahora como dependencia de la Policía Nacional, la logística del grupo ha evolucionado; sin embargo, los grupos organizados dedicados al secuestro también lo han hecho.

    Los miembros del Geas no son conocidos, son elementos que operan casi en la clandestinidad por la labor que desempeñan.

    Sólo están a la espera del llamado para proceder inmediato con las investigaciones.

    Personas liberadas con éxito

    Víctima: Marvin Geovanny Del Cid (empresario)

    secuestrado: 14 enero

    liberado: 21 de enero
    lugar: Col. Felipe Zelaya

    Nombre: José Rafael Guerra Hernández

    secuestrado: 12 de febrero

    liberado: 13 de febrero
    lugar: Casa Quemada, SB

    Víctima: Carlos Humberto Aguilar

    secuestrado: 27 de febrero

    liberado: Mismo día
    lugar: Choloma

    Víctima: Licia Dalila Palencia. Maestra.

    secuestrada: 5 de febrero

    liberada: el mismo día
    lugar: Río Blanquito, Choloma

    Nombres:Luis Moisés y Sidi Dariela González Valle

    secuestrados: 12 de febrero

    liberados: 13 de marzo
    lugar: Esparta, Atlántida

    Víctima: Astrid Paola Cárdenas

    secuestrada: 15 de marzo

    liberada: 19 de marzo
    lugar: Cofradía

    Víctima: Juan Carlos Calderón Lacayo.

    secuestrado: 5 de febrero

    liberado: 9 de febrero
    lugar: Baracoa, Cortés

    Nombre: Susi Roxana Lara Argueta

    secuestrada: 16 de febrero

    liberada: 19 de febrero
    lugar: Pinalejo, SB

    Víctima: Óscar Alvarado

    secuestrado: 11 de mayo

    liberado: 19 de mayo
    lugar: Lomas de San Juan, SPS