19/04/2024
12:32 AM

Dejan en abandono proyecto de la UE

  • 11 marzo 2009 /

Paralizado se encuentra un millonario proyecto educativo donado por la Unión Europea, UE, al Instituto Técnico Departamental Espíritu del Siglo, Itdes, en Trujillo, Colón.

    Paralizado se encuentra un millonario proyecto educativo donado por la Unión Europea, UE, al Instituto Técnico Departamental Espíritu del Siglo, Itdes, lo que mantiene preocupados a los padres de familia, alumnos y profesores de dicha institución.

    El proyecto valorado en 23 millones de lempiras se encuentra paralizado a raíz de un problema que hubo entre la constructora y el Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras, Praemho, que es la proyectista de esta obra.

    El caso se ventila en los juzgados debido a una demanda millonaria que interpuso la constructora.

    Este problema ha provocado que las expectativas del centro educativo no se cumplan, por lo que demandan de la ayuda gubernamental para que la obra no se pierda.

    El proyecto contempla la construcción de laboratorios de química, física, biología, computación, electricidad y metales, un hotel escuela de hostelería y turismo.

    'Estará dotado con todos los enseres y comodidades de un hotel cinco estrellas, tendrá todo lo necesario para que los alumnos conozcan la industria hotelera y de turismo', dijo Orlando Vega, director del instituto.

    'Ya hicimos el reporte y se necesitan unos cinco millones de lempiras para poder culminarlo', dijo Vega.

    Existe la promesa de parte del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, de poner esta cantidad. 'Pero como no se ha aprobado el presupuesto todavía no se ha hecho el desembolso, por lo que esperamos que esta promesa sea una realidad, ya que es urgente concluir con este proyecto', agregó.

    El director por ley del Itdes, Jochevet Funes, aseguró que las expectativas no serán cumplidas este año.

    El proyecto abriría nuevos espacios educativos a miles de jóvenes de Santa Rosa de Aguán, Santa Fe y Trujillo.

    • El Itdes es el colegio más antiguo de Colón, fue fundado el 16 de febrero de 1930.