16/12/2025
09:19 AM

50,000 llamadas al mes recibe el 911 en Honduras

  • Actualizado: 18 julio 2013 /

El sistema completo con cámaras de vigilancia y GPS solo funciona hasta ahora en Tegucigalpa y Comayagüela.

A escasos dos meses de la puesta en marcha del servicio de emergencias 911, la Policía Nacional informó que han recibido 110,000 llamadas telefónicas, de las cuales, solo 16,000 fueron confirmadas como incidentes reales en el Distrito Central.

Este sistema está siendo implementado en su totalidad solo en Tegucigalpa y Comayagüela, aunque recibe llamadas de todo el país; sin embargo, el sistema de cámaras de seguridad y GPS solo funciona para la capital en estos momentos.

“Apreciamos que aún la sociedad necesita ser educada en el empleo responsable de esta línea telefónica dedicada a emergencia policial. Es necesario señalar que está incluida dentro de la Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la penalización de las personas que hagan uso irresponsable de esta línea de emergencia”, explicó Julio Benítez, comisionado de Policía.

Según el jefe policial, este sistema ha venido a fortalecer la capacidad operativa de la Policía en estas ciudades, el que una vez totalmente implementado en todo el país, tendrá exhaustivos controles al cumplimiento de denuncias y atención a eventos que requieren respuesta inmediata.

Tecnología

El sistema del 911 está integrado por un centro de comando y control, además de moderna tecnología con cámaras de video seguridad para prevenir y esclarecer diferente tipo de situaciones que puedan afectar la seguridad ciudadana, informó la Policía. “Con el servicio de recepción de llamadas, que actualmente se están recibiendo gran cantidad falsas o para molestar especialmente por menores de edad, ingresamos los datos en el formulario y este se envía completo al área de despacho. Nuestra misión es apoyar, dirigir, controlar, administrar la plataforma tecnológica inteligente para la oportuna actuación e intervención de las unidades operativas, fortalecer la prevención y combate del crimen común y organizado, y los procesos investigativos de la Policía”, manifestó Benítez.

LA PRENSA conoció el proceso desde que un ciudadano realiza una llamada de emergencia al 911 y lo que la Policía realiza posteriormente.

Al darle recepción al incidente por parte del personal, este decide priorizar la emergencia. Enseguida se ubican las patrullas más cercanas al incidente, ya sean equipos policiales en vehículo o a pie.

Las patrullas vehiculares son monitoreadas vía GPS. De inmediato la patrulla es despachada al lugar del incidente.

“Desde el centro de comando se monitorea la labor de las patrullas y se le da seguimiento al incidente, para complementar y documentar las acciones realizadas”, agregó Benítez.

Estadísticas

Aunque el servicio del 911 tiene dos meses de estarse implementando, antes el 199 dejó registradas algunas estadísticas con el uso de cámaras y GPS.

La Policía Nacional reportó que desde septiembre de 2010 a junio de 2013 se recuperaron 31 vehículos robados, 458 casos atendidos de delitos contra la vida, 861 casos atendidos de delitos contra la propiedad y 1,011 casos atendidos por accidentes de tránsito y problemas de tráfico.

“Las denuncias recibidas son generalmente por delitos comunes y faltas de orden público, seguido por el robo. A partir de la implementación del sistema se ha logrado captar mayor cantidad de llamadas de la ciudadanía para reportar diferentes situaciones que requieren de intervención policial o de otras instituciones, lo cual contribuye a hacer eficiente la respuesta que la sociedad espera de la Policía”, puntualizó Benítez.


Anteriormente los servicios de emergencia están diseminados en varios números, ahora, el Gobierno dispuso desde hace dos meses que el único número de emergencia es el 911 con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana y los sistemas de respuesta inmediata como el de las llamadas de emergencia de la Policía Nacional. Las llamadas al 911 pueden realizarse desde teléfonos fijos o celulares.

Puntos claves

TECNOLOGÍA

El general Napoleón Nazar informó que desde San Pedro Sula ingresan con amplitud las llamadas al 911, sin embargo, aún no se adaptan al uso de toda la tecnología como en la capital.

SANCIONES

Conatel tiene la potestad de sancionar a los ciudadanos que efectúen llamadas falsas de emergencia al 911. Las penas van desde sanciones económicas hasta la suspensión del número telefónico.

IMPRUDENCIA
El 80% de las llamadas que se recibían en el desaparecido servicio de 199, eran llamadas de emergencias falsas.