24/04/2024
12:27 AM

Carreteras de Honduras en estado de calamidad

  • 03 septiembre 2010 /

El puente de la comunidad de Atima en el departamento de Santa Bárbara se cayó esta mañana reportó el subdirector del Fondo Vial, Óscar Cruz.

    El puente de la comunidad de Atima en el departamento de Santa Bárbara se cayó esta mañana, reportó el subdirector del Fondo Vial, Óscar Cruz.
    Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, trabajan en las reparaciones de las fallas en el kilómetro 28. También en estas últimas horas se han presentado derrumbes en el kilómetro 69.

    'El país está en estado de calamidad', expresó Cruz al referirse a la red vial destruida. Los ingenieros también están identificando fallas en los kilómetros 12, 28 y 66.

    El ochenta por ciento de la red vial en Honduras se encuentra deteriorada, afirmó el ministro de Soptravi, Miguel Pastor.

    El deterioro de la infraestructura vial por las lluvias se ha convertido en uno de los mayores problemas para las autoridades gubernamentales.
    Puentes caídos, vados destruidos, derrumbes, deslizamientos, hundimiento de tramos carreteros y el deterioro de la capa asfáltica son parte de los daños registrados en los últimos días.

    De acuerdo con informes de Soptravi, alrededor de 18 puentes se encuentran dañados si se toman en cuenta los vados y cajas puente.
    Miguel Pastor aseguró que al menos el 80% de la red vial en Honduras se encuentra deteriorada, por lo que se requiere una fuerte inversión para rehabilitarla.

    El funcionario apuntó que se está haciendo el esfuerzo para atender las demandas de los productores, que han sido afectados por la falta de vías de comunicación, especialmente en las zonas noroccidental, oriente y sur de Honduras.

    “Tenemos la instrucción del presidente Porfirio Lobo de atender con urgencia los sectores productivos y mejorar la infraestructura vial en el país”, dijo Pastor.

    Aseguró que tiene el respaldo de la Secretaría de Finanzas para ejecutar los proyectos de rehabilitación, en los cuales se trabaja día y noche.

    En cuanto al monto requerido para reparar las carreteras y vías de comunicación, el ministro dijo que por ahora es difícil determinar una cifra exacta.

    Pastor visitó el miércoles varios sectores dañados en el departamento de Yoro.