14/04/2024
10:43 PM

Más de L3,000 millones fue la derrama económica durante Semana Santa

Las zonas costeras fueron los sitios más visitados. La ocupación hotelera fue del 100%, según autoridades de Turismo.

SAN PEDRO SULA

Una derrama económica de 3,000 millones de lempiras dejó la movilización de más de dos millones de personas durante Semana Santa, de acuerdo con las cifras de las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Los hoteles de la costa norte y sur estuvieron abarrotados. La ocupación fue del 100%, conforme a lo manifestado por el viceministro del IHT, Luis Chévez.

“Se reportó un 100% de ocupación hotelera a partir del día miércoles en los principales destinos de las zonas costeras, eso abarca Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo, Islas de la Bahía, San Lorenzo y Amapala”, informó el funcionario.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) proyectó que para este año se movilizarían unos dos millones de personas por los diferentes sitios turísticos del país.

“Se tuvo un tráfico de 8,000 personas por vía aérea a nivel nacional; 15,000 en transporte marítimo en ambas costas. La Policía estimó una movilización de más de dos millones de personas”.

Dato

60,000 Turistas centroamericanos, específicamente de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, visitaron el país durante las vacaciones de Semana Santa.

Durante Semana Santa también se tuvo la movilización de turistas de Guatemala, El Salvador y de hondureños residentes en Estados Unidos.

“Las zonas costeras fueron las más visitadas, el año pasado fue el mismo fenómeno. Aunque Copán Ruinas tuvo una ocupación hotelera del 90% y el Lago de Yojoa fue otro de los destinos más visitados”.

Respecto al turismo religioso, Chévez señaló que en Comayagua, la ciudad que es más visitada, es difícil medir porque el turista se moviliza durante el día, pero a pesar de ello se tuvo una ocupación hotelera alta.

Santa Rosa de Copán fue otro destino visitado como turismo religioso y este año Tegucigalpa resaltó mucho. “Sí hay un gasto, pero con los viajes de día es más difícil medir, es una dinámica complicada de medir. El sector privado está hablando de una derrama económica arriba de los 3,000 millones de lempiras durante la Semana Mayor”, agregó.

En 2022, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) informó que la derrama económica fue de 540 millones de lempiras.