10/12/2025
07:56 AM

2,236 plazas para maestros a concurso el próximo año

  • 10 noviembre 2014 /

Los docentes que obtengan menos de 75% en las evaluaciones irán siendo descalificados hasta quedar solo los mejores

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación anunció la disponibilidad de 2,236 plazas vacantes en el sistema educativo para el próximo año.

De acuerdo al calendario contemplado en el reglamento de Carrera Docente, la Secretaría de Educación debió en septiembre publicar por todos los medios disponibles estas plazas disponibles.

En el artículo 32 de ese reglamento manda que “en octubre, los docentes se inscribirán para el respectivo concurso en el formulario que se les proporcione”.

El artículo 34 dice que “el concurso de selección de los puestos docentes que se hayan anunciado, se realizará del veinte (20) al treinta (30) de noviembre”.

Al inicio de este año el proceso de concurso otorgó cerca de 1,418 plazas en el sistema de prebásica y primaria y más de 93 mil horas clase en secundaria.

En este nuevo proceso de selección se realizarán tres listados para ir depurando y escogiendo a los mejores docentes.

En el artículo 26 del reglamento de Carrera Docente, recientemente ratificado, manda que “todo concurso de selección tiene por objeto la escogencia de los aspirantes mejor calificados que harán parte del correspondiente listado de elegibles”.

En ese sentido se evaluarán tres aspectos fundamentales y en cada una de ellos se irán eliminando profesores que obtengan menos de 75%: prueba escrita de aptitudes y competencias básicas, entrevista y una valoración de antecedentes.

La valoración porcentual de los antecedentes académicos, profesionales y personales de cada concursante se sumará a la valoración porcentual obtenida en la prueba de aptitudes y competencias básicas.

De la suma resultante se obtendrá una nota ponderada, para ver quiénes obtuvieron más del 75%, con la que se elaborará una lista preliminar en orden descendente de participantes elegibles para continuar con las entrevistas individuales.

Otra de las novedades es que la Junta de Selección está obligada a crear archivos digitales de los concursantes para evitar manoseos y beneficiar o perjudicar a uno u otro docente.

Asimismo se redujo a la mitad (de seis miembros a tres) la participación de los miembros de los colegios magisteriales en las Juntas de Selección, con lo que se evitará el tráfico y venta de plazas al mejor postor, como se acostumbró.

Kurt Alan Ver Beek, de Transformemos Honduras, destacó que en los últimos dos años han existido cambios significativos y se espera que con este nuevo procedimiento la situación mejore aún más en los próximos años.