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Se reactiva conflicto por las escuelas normales de Honduras

  • 24 septiembre 2014 /

Directores de normales rechazan propuesta de Universidad Pedagógica y piden al presidente Hernández conocer sus apreciaciones antes de tomar decisiones.

Tegucigalpa, Honduras.

El debate por la trasformación de las escuelas normales ha reavivado el conflicto entre el sistema educativo medio y la educación superior.

En la mesa de discusión se plantean dos propuestas: una que impulsa la Secretaría de Educación y otra formada desde dentro de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Quienes impulsan ambos proyectos aseguran que sus planteamientos se encaminan a cumplir la obligatoriedad de la Ley Fundamental de Educación en torno a que a partir de 2018 los docentes del primero y el segundo ciclo (de primero a sexto grado) deben poseer una licenciatura.

Propuestas

La Secretaría de Educación ha propuesto que las 13 escuelas normales pueden ser convertidas en centros de educación superior de la región en que están establecidas.

Es decir que los estudiantes que antes se graduaban como maestros de primaria puedan obtener una licenciatura en cualquier rama de educación.

Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, esta trasformación permitirá ampliar la oferta académica en comunidades remotas. Para lograr la conversión se elevaría a instituto de educación superior al ya creado Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice), del que dependerían las 13 escuelas normales superiores.

La UPNFM propone que las cuatro normales de Olancho, Danlí, La Esperanza y Ocotepeque pasen a ser centros regionales universitarios.

Del resto, algunas serían convertidas en centros de excelencia para que los futuros licenciados puedan hacer sus prácticas profesionales y otras en centros capacitación técnica para los docentes de la Secretaría de Educació. Para el rector de la UPNFM, David Marín, esta propuesta le generará millonarios ahorros en materia educativa al país al tomar en cuenta que la universidad ya tiene el recurso humano calificado para que puedan ser formadores en estos centros regionales.

Debate

Ambas propuestas fueron del conocimiento del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, quien ordenó la integración de un comité tripartito para que los proyectos fueran conocidos por el Consejo de Educación Superior, que preside la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos. Sin embargo, el Consejo solo conoció una de las dos propuestas.