14/08/2022
01:37 AM

Más noticias

En 19 centros educativos reportan contagios de covid-19

Autoridades decidieron suspender clases presenciales en algunos centros por cantidad de casos, pero descartan que se vayan a suspender a nivel nacional.

Tegucigalpa. El incremento de casos de covid-19 está llegando a las comunidades educativas: en las últimas dos semanas se reportan docentes y estudiantes contagiados con el virus.

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, indicó a LA PRENSA que tienen reporte de que en unos 15 centros escolares del Distrito Central, Olanchito, Yoro y Choluteca se han registrado contagios hasta el momento.

Sin embargo, en Cortés también ha habido casos. El director departamental Eddy Rivas informó que han reportado al menos 12 contagios de alumnos y maestros en cuatro centros ubicados en San Pedro Sula, Cofradía y La Lima.

“Tengo el reporte de que en Cofradía a un director y a un niño les dio covid; en La Lima hay dos más, y donde se reportaron más casos fue en el sector de El Carmen: son como 12 casos hasta el momento”, detalló. En todos los casos se han puesto en cuarentena y hasta el momento no se reporta el cierre de centros, indicó.

Clave

Según datos de la Secretaría de Salud, de los más de 1.3 millones de menores de entre 5 y 11 años que se deben vacunar, el 58% (786,001) tiene una dosis de la vacuna contra el covid-19 y un 39% (524,799) ya se inmunizó con las dos dosis. Las autoridades hacen el llamado para aplicarse la vacuna.

En el Distrito Central, los casos de covid se reportan en el Instituto Central Vicente Cáceres, donde hay seis profesores y tres alumnos, dijo el director del centro, Cornelio Mccarthy. Allí se fortalecieron las medidas de bioseguridad, pero no se han suspendido clases.

El director indicó que hay más centros que reportan casos. “En el Jesús Milla Selva hay casos, también en el Técnico Honduras y en el Abelardo Fortín”, aseguró.

En ese último colegio fueron suspendidas las clases presenciales esta semana debido a que hay 10 profesores contagiados y tres alumnos. Carlos Briceño, director del instituto, señaló que debido a los contagios se decidió pasar las clases de todo el centro a la modalidad virtual.

El regreso a clases será la próxima semana. Mientras en el municipio de Choluteca hay registrados al menos 27 contagios de docentes de ocho centros educativos, y en uno de ellos se suspendieron las clases presenciales, indicó la directora departamental Lesbia Espinal. “Solo el municipio de Choluteca ha presentado reporte, los otros municipios no presentan casos”, manifestó Espinal.

La viceministra de Educación, Marisela Figueroa, explicó que solo tienen reporte de tres centros donde se han dado casos. Añadió que cada centro tiene un protocolo de cómo actuar si se dan contagios.

“Cuando son pocos casos se ponen en aislamiento, pero si se reportan contagios mayores el centro se cierra, se hace la sanitización, se esperan 10 días y se regresa a clases, ese es el protocolo de bioseguridad”, detalló.

El ministro Daniel Sponda descartó ayer que se vayan a suspender clases a nivel nacional.