19/08/2022
01:14 AM

Más noticias

Identifican a otra hondureña de la tragedia de migrantes en tráiler de San Antonio, Texas

Se trata de Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, originaria del municipio de Victoria, Yoro.

Texas, Estados Unidos

La sexta víctima de la tragedia en San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes, fue confirmada este viernes por las autoridades hondureñas.

“La Morgue de San Antonio nos ha dado el nombre de una hondureña” que perdió la vida en el tráiler, indicó el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Tony García, en un video divulgado en Tegucigalpa por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Se trata de Belkis Esmeralda Anariba Cáceres (33), originaria del municipio de Victoria, Yoro. La Cancillería ya solicitó al Registro Nacional de las Personas (RNP) el cuadro de huellas dactilares para confirma su identidad.

La Cancillería hondureña había reportado hasta el jueves 5 hondureños entre los 53 migrantes hallados el lunes en un tráiler en San Antonio.

La quinta víctima fue identificada como Jazmín Nayarith Bueso Núñez, según un documento de identificación hallado en el tráiler.

Los otros cuatro son: Margie Tamara Paz Grajera (24), Fernando José Redondo Caballero (18), Alejandro Miguel Andino Caballero (23) y Adela Betulia Ramírez Quezada (28.)

Los inmigrantes muertos, de varias nacionalidades, fueron hallados el lunes dentro de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a los periodistas que se está brindando la asistencia preliminar que demanda el caso, y que se ha puesto a disposición el avión presidencial para repatriar los restos de los inmigrantes fallecidos.

@diariolaprensa Identifican a los cuatro hondureños que murieron en tráiler en #SanAntonio, #Texas #Trailer #Noticias #Viral #news #TikTokInforma #HN ♬ feeling - Official Sound Studio

Tragedia en México

Los funcionarios en el lugar informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladados al hospital. Luego, la cifra de muertos subió a 53 e informes de los medios dijeron que varios habían fallecido en el hospital.

Las autoridades estadounidenses no desglosaron a los muertos por edad, género o nacionalidad.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, 14 de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad del resto.

El tráiler con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17H00 (22H50 GMT) del lunes.

Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.

El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas. Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.