24/04/2024
06:06 PM

Propietarios de pequeños hoteles proponen suspender toque de queda

  • 26 septiembre 2021 /

Argumentan que esta medida, durante la Semana Morazánica, beneficiaría a este sector económico.

Tegucigalpa, Honduras.

Propietarios de pequeños hoteles del país han manifestado que es 'necesario' suspender el toque de queda instaurado a nivel nacional con el objetivo de impulsar el turismo durante el asueto correspondiente a la Semana Morazánica.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles, (Hohep), Dina Núñez, argumentó que esta medida beneficiaría a ese sector económico, afectado como consecuencia del confinamiento por el covid-19, desde marzo de 2020.

Puede leer: En octubre iniciarán vacunación anticovid a adolescentes mayores de 12 años

'Estamos con la expectativa de podernos reactivar como sector en este Feriado Morazánico, Esta Semana Santa no nos fue bien, solo logramos tal vez un ingreso de un 70%', extendió la representante de ese sector económico.

Una de las medidas de las autoridades hondureñas como parte del esquema para sostener el avance pandémico fue la entrada en vigencia de un toque de queda. Este se mantiene entre las 5:00 a.m. y 10:00 p.m. a nivel nacional.

Se renueva entre semanas con boletines oficiales de la Policía Nacional. El Gobierno de Honduras prevé reducir los efectos del virus limitando la circulación en horarios nocturnos, evitando así aglomeraciones en, por ejemplo, establecimientos de ocio como discotecas, billares o casinos.

Además: Emprendedor cumple su sueño de abrir tienda de ropa en Villanueva

Sin embargo, hoteleros indican que esa medida contrapone a la reactivación de la economía que desde el ente gubernamental promulgan. Por ello, instan a los representantes estatales a reconsiderar las medidas y extender permisos o suspender el toque de queda nacional.

El feriado Morazánico de 2021 será desde el 6 al 10 de octubre para empleados públicos. Para el sector privado será los días 6, 7 y 8. Al menos 1 millón de personas movilizándose es la proyección de autoridades gubernamentales.

Desde el 2014 la Seman Morazánica se otorga a partir del mediodía del primer miércoles de octubre hasta el sábado. Este año el 'Feriadón' será del miércoles 6 al sábado 9 de octubre.

De interés: Iglesias de Honduras conmemoran el Día de la Biblia

Los días que se celebran son: 3 de octubre: Aniversario de Francisco Morazá, 12 de octubre: Descubrimiento de América y 21 de octubre: Día de las Fuerzas Armadas.