19/04/2024
12:32 AM

Honduras y Taiwán suscriben acuerdo para tres proyectos sociales

  • 17 septiembre 2021 /

El acuerdo lo suscribieron el secretario coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, añade la información oficial.

Tegucigalpa, Honduras

Los Gobiernos de Honduras y Taiwán suscribieron este viernes un acuerdo para la ejecución de tres proyectos sociales en el país centroamericano, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Los proyectos se orientan a fortalecer el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, especialmente una inversión para la generación de energía eléctrica en la remota región de la Mosquitia, en el oriente del país, en el caribeño departamento de Gracias a Dios.

El acuerdo lo suscribieron el secretario coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, añade la información oficial.

Madero indicó que los tres proyectos de inversión consisten en una preinversión y asistencia técnica para la reconstrucción de los sistemas de agua potable y saneamientos afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020.

Taiwán también financiará el fortalecimiento del sistema de Plan de generación híbrida fotovoltaica de Brus Laguna, Gracias a Dios', y el proyecto denominado 'Una sola voz por la reconstrucción de la Mosquitia', añadió el alto funcionario hondureño.

Según Madero, el proyecto de energía será de mucha ayuda, beneficiando a unas 8.000 personas de Brus Laguna.

La fuerza destructiva de las tormentas Eta e Iota también dañó sistemas de agua potable de varias comunidades del país, principalmente del norte y occidente, a cuyas mejoras contribuirá Taiwán en coordinación con el Gobierno hondureño.

La cooperación directa de Taiwán en la reconstrucción nacional 'es un mensaje a la comunidad internacional de que nuestros amigos están presentes en el momento que más lo necesitamos. Taiwán seguirá ayudándonos en varios aspectos, sobre todo en la edificación de puentes y acceso a la educación', dijo Madero.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde, expresó que están comprometidos en seguir ayudando en la 'reconstrucción integral' de Honduras luego de las tormentas tropicales Eta e Iota.

'Nuestro compromiso con Honduras es firme; no solamente somos amigos, somos hermanos fraternales, queremos colaborar con esta nación no solo de manera bilateral, sino que también de manera regional', subrayó Yui.

Añadió que Taiwán seguirá apoyando a Honduras a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -del que el país asiático es socio extrarregional- y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)'. EFE