Pérdidas por Eta y Iota suben a 52,099 millones de dólares

El sector productivo fue el más afectado con el 68% de las pérdidas. El Gobierno presentó plan de recuperación nacional en el que se ejecutarán 85 proyectos en todo el país.

TEGUCIGALPA.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este mes la última evaluación de los efectos que tuvieron en Honduras los huracanes Eta y Iota, donde señalaron que las pérdidas y daños totales ascienden a 52,099 millones de dólares (L1,250,795 millones).

Esta última cifra supera los 45,676 millones de dólares que se habían estimado inicialmente en el primer informe presentado por la Cepal en diciembre, por lo que luego de más investigaciones calcularon L6,423 millones más en daños y pérdidas por el impacto de los fenómenos tropicales que golpearon al país en noviembre del año pasado.

El organismo financiero destacó que el sector más afectado por los efectos de Eta y Iota fue el productivo con una pérdida de 35,509 millones de dólares, que en cifras porcentuales representa el 68% del total.

Afectados
El 88% de las personas que fueron evacuadas se encontraban en los departamentos de Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Colón, según el reporte al 25 de noviembre. Eta y Iota afectaron de alguna manera el 5% de las 1.8 millones de viviendas que ocupa el país, o sea, unas 90,000 hogares.
La mayor parte de estos afectados estuvieron en Copán, Cortés, Olancho y Yoro que experimentaron el 82% de los daños de las viviendas.

En este sector, el comercio y la industria tuvieron 23,523 millones de dólares en pérdidas y daños.

El impacto económico de las tormentas en el producto interno bruto (PIB) del país representó una pérdida adicional del 0.8% del PIB.

“Esta caída en la actividad económica va a producir un nuevo impacto negativo temporal en la masa salarial. Lo que sin lugar a dudas representa una gran carga para aquellas familias hondureñas que además del trabajo, han perdido sus medios de vida o su patrimonio”, señaló el informe.

Datos
437,000 afectados directos dejaron Eta y Iota, según la Cepal, donde el 55% de estas se localiza en el departamento de Cortés.
3.9 millones de personas sufrieron el impacto directa o indirectamente de las tormentas tropicales.

Plan de reconstrucción

El Gobierno de la república presentó el lunes la primera versión del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible en eql que se ejecutarán 85 proyectos en todo el territorio nacional y que requerirá una inversión de más de L189,000 millones.

“Este es un plan, no del Gobierno de Honduras, este es un plan del pueblo hondureño que va a generar una guía de lo que se hará en la recuperación temprana de estos acontecimientos y lo que viene después”, señaló el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero. Las autoridades señalaron que este plan tomó como base el análisis realizado por la Cepal.

Este es un plan, no del gobierno, es un plan del pueblo hondureño para la recuperación

Carlos Madero, coordinador de Gobierno.

La hoja de ruta está concebida en tres partes: la primera hace referencia a la recuperación temprana, la segunda al crecimiento económico y la resiliencia ante el cambio climático, y por último al desarrollo sostenible y bien común, según lo detallado por Madero.

De los 85 proyectos presentados en el plan, 28 son a corto plazo y el resto son de mediano y largo plazo.

Felicidades a los que trabajaron en este plan, nos alegra haber contribuido”

Jaume Segura, embajador de la UE.

Jaume Segura Socías, embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, alentó al Gobierno hondureño a seguir el proceso de socialización para que todos los sectores se unan al plan, incluyendo la parte política, el sector privado, la sociedad civil; cuanto más abierto y consensuado, mayores posibilidades de éxito y recursos tendrá.

Al lanzamiento de esta iniciativa asistieron miembros del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros del G-16, representantes de la sociedad civil, y por vía teleconferencia participaron los representantes de la Mesa Multisectorial, que apoyarán en la reconstrucción del país.

La Prensa