24/04/2024
08:48 AM

Acosadores sexuales callejeros serán sancionados en ciudad de Honduras

  • 20 agosto 2021 /

Rótulos grandes, por ejemplo, en obras de construcción, advertirán a obreros a no acosar a niñas, adolescentes y mujeres adultas. De lo contrario, se arriesgan a recibir multas.

La Ceiba, Atlántida.

La municipalidad de La Ceiba sancionará el acoso sexual callejero contra las mujeres a partir de los próximos meses. Una iniciativa de proyecto en esa localidad del litoral atlántico de Honduras se convierte en la primera de ese tipo aprobada en el país.

La directora del proyecto Paz y Justicia, Belinda Rodríguez, detalló que La Ceiba comenzará a aplicar las sanciones de ese tipo, a consecuencia del abuso callejero verbal contra niñas, adolescentes y adultas.

Puede leer: Toncontín dejará de operar vuelos internacionales

Rodríguez celebró la aprobación y, aunque aún no se define una fecha de entrada en vigencia, se espera que ocurra en las próximas semanas. 'Estamos celebrando la conquista de una aprobación de ordenanza municipal donde se va a sancionar el acoso sexual callejero', extendió.

Foto: La Prensa

Belinda Rodríguez, directora Paz y Justicia
Por otro lado, describió que se han identificado zonas donde la incidencia de situaciones de acoso callejero es más alta en el casco urbano. Colocó como ejemplo sitios donde se construyen edificaciones, con obreros como principales ofensores.

'El acoso sexual callejero ahora en el municipio de La Ceiba será sancionado porque daña la integridad moral de la mujer. Las mujeres no queremos ser acosadas sexualmente', expuso Rodríguez.

FOTOS: Lujosas mansiones y vehículos aseguran a presunto narco hondureño

Se instalarán rótulos grandes donde se advertirá que está prohibido el acoso sexual contra mujeres de todas las edades y se subrayará la sanción a la que se arriesgan los acosadores.

El dueño de la obra o encargado del proyecto, por ejemplo en el caso de las construcciones, estará obligado a orientar a sus empleados, con el objetivo de no recibir también una sanción, que, se prevé, incluya multas económicas.

En una encuesta realizada por esa organización, más de 200 niñas, adolescentes y mujeres de La Ceiba aseguraron haber sufrido acoso sexual callejero.

Aquí mismo: Sinager concluye que no es seguro volver a sesiones presenciales en el Congreso

El acoso sexual callejero está considerado por instituciones sociales como preámbulo de una violación, por lo que Paz y Justicia celebró la aprobación y aseguraron que es el comienzo de un fenómeno que podría extenderse a otras ciudades hondureñas.