22/04/2024
02:08 PM

164 centros educativos públicos están identificados para iniciar clases semipresenciales

  • 11 agosto 2021 /

Prevén que para el mes de septiembre finalice la vacunación de docentes a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la activación de clases semipresenciales voluntarias, la Secretaría de Educación informó que han supervisado las condiciones de los centros educativos gubernamentales y que unas 164 instituciones públicas podrían iniciar las clases a partir del siguiente lunes.

Ante los protocolos que demanda el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), equipos de la Secretaría de Educación realizaron trabajos de campo verificando las condiciones habilitantes de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales para iniciar con el proceso de clases semipresenciales.

Foto: La Prensa

Ministro Arnaldo Bueso
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que tomando como base el índice de riesgo de bajo contagio de 0 a 3 proporcionado por la Secretaría de Salud, han identificado 164 centros educativos gubernamentales que podrían iniciar las clases semipresenciales, ubicados en 55 municipios de las 18 direcciones departamentales del país.

Relacionada: Este fin de semana iniciará vacunación de más de 9,000 estudiantes mayores de 12 años

Estas instituciones educativas tienen una población de 1,000 docentes y con la activación de clases semipresenciales se espera atender a 18,000 estudiantes.

A través de la Secretaría de Salud y el Seguro Social se han vacunado a más de 46,000 docentes a nivel nacional. Del total, son 26,004 educadores vacunados con la primera dosis anticovid a través de la Secretaría de Salud y 20,193 mediante el Seguro Social.

En los departamentos de Ocotepeque, Yoro, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira es donde han empezado a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

El titular de Educación subrayó que en el mes de septiembre esperan finalizar la vacunación de los docentes y personal administrativo con sus dos dosis. Además, recordó que han realizado la coordinación y elaboración del plan de vacunación dirigido a la población estudiantil mayor de 12 años.

También: Crece debate por clases semipresenciales ante aumento de contagios en niños

Ante comementarios de críticos del sistema que alegan que Honduras aún no cuenta con un retorno seguro a clases, la Secretaría de Educación afirmó que posee los insumos de bioseguridad para dotar al personal docente, administrativo y alumnado de los centros educativos que van entrar en el esquema de semipresencialidad.

“Estamos conscientes que el hecho que las escuelas estén cerradas durante un largo período, aumenta las desigualdades existentes y es especialmente perjudicial para los niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones más desfavorecidas”, puntualizó.

Los centros educativos no gubernamentales que cumplan con las condiciones habilitantes para la activación de clases semipresenciales como ser infraestructura, tema hidrosanitario, bioseguridad, que el personal docente y administrativo este vacunado con las dos dosis, son los que podrán iniciar las actividades educativas el 16 de agosto.